Más de 150.000 trabajadores en ERTE siguen sin cobrar la prestación

Una encuesta del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos apunta que más de 150.000 trabajadores continúan sin cobrar la prestación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Más de 250.000 empresas aún mantienen el ERTE de fuerza mayor presentado durante el estado de alarma

El presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, afirmó no entender “por qué seguir ocultando las cifras reales cuando la sociedad sigue siendo un clamor por el alto número de casos que todos conocemos de personas que aún no han cobrado el subsidio y no son ejemplos aislados”.

El responsable del Consejo de gestores indicó que, según las encuestas que viene realizando la organización, “si la situación no cambia, si no se adoptan nuevas medidas, más de 240.000 empresas habrán cerrado antes de finalizar el año y 52.000 convertirán el ERTE en ERE, lo que supondrá cerca de dos millones de despidos”.

La encuesta también muestra que un 16% de los gestores administrativos ha presentado un ERTE y el 20% ha visto descender su clientela un 24%. El 79% afirma que se han incrementado sus gastos en un 10% como consecuencia de cumplir las normas de seguridad frente al COVID-19.

Aún existen dificultades para los trabajadores afectados por los ERTE

Tras el periodo marcado por los retrasos en los ERTE, uno de los contratiempos más habituales se produce en la tramitación de la reincorporación de los trabajadores afectados por un ERTE. Sin embargo, algunos de esos empleados que se incorporan están cobrando su prestación, a la que ya no tienen derecho, por lo que deben notificarla para que se le indique cómo realizar la devolución.

Por otra parte, algunos trabajadores, aunque cobran la prestación, no lo hacen en su totalidad. Por ejemplo, si tienen hijos y cumplen una serie de requisitos, la prestación es superior. Aunque el SEPE informó de que se pagaría de oficio, en muchas ocasiones los datos que tiene el servicio no están actualizados y no los cruza con otros organismos de la Administración, como la Seguridad Social. Y ahí hay otro problema. El teléfono del SEPE nacional y regional comunica de forma constante, de forma que es casi imposible contactar con los funcionarios que lo atienden. Muchas veces no hay manera de contactar con ellos para modificar errores.

Las quejas se suceden en las redes sociales

La polémica está servida. Multitud de usuarios están manifestando su descontento, no solo por la ausencia de ingresos en plena pandemia, sino por la falta de información por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

https://twitter.com/KaniPrima/status/1285277797603323908?s=20

Mirando hacia otro lado, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que ya se han abonado todas las ayudas que estaban pendientes. Algo que han desmentido desde los sindicatos.

Plataforma de afectados ERTE

Siguiendo esta tónica ha surgido una plataforma llamada Afectados ERTE, que cuenta con un perfil propio en redes sociales. Desde este canal informan de que el Servicio Público de Empleo Estatal está al tanto de quiénes son las personas cuya documentación continúa sin ser gestionada y siguen sin cobrar los ERTE.

Poco a poco, en esta plataforma podemos comprobar que algunos de los afectados por estas demoras sin respuesta han comenzado a cobrar las ayudas pendientes, aunque sea con meses de retraso.

La ciudadanía lo que pide es una respuesta, y todos somos conscientes de la situación de excepcionalidad que tenemos en cuanto a los ERTE, pero lo que no puede ser es que nos encontremos a tantos trabajadores que afrirman que es imposible contactar con el SEPE.

Los trabajadores buscan el modo más eficaz de reclamar por la demora en los pagos del ERTE. Las reclamaciones deben hacerse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la oficina de referencia de cada trabajador. Por su parte, el SEPE recuerda que en caso de ERTE los trabajadores “no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo. Su empresa se encargará de hacerlo cuando esté aprobado el ERTE. Si usted está afectado por un ERTE, no presente solicitud, ni solicite cita previa”.

Si necesitas reclamar un ERTE, en este artículo te contamos cómo hacerlo. Además, aquí intentamos explicar los fallos en la gestión de los ERTE.

Artículos relacionados

Categorias