Te explicamos los fallos en la gestión de los ERTE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2020 - 07:00
Los fallos más frecuentes en la tramitación de los ERTE.

Lectura fácil

Los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han recibido un documento Excel en el que se registran casi 199.000 expedientes de prestaciones solicitadas contienen errores en los ERTE.

Esto explicaría que a día de hoy haya todavía unos 200.000 trabajadores que no han cobrado los ERTE, ya sea por suspensión de contrato o por reducción de jornada. Y es que estas prestaciones están en el aire porque no consta ni su reconocimiento ni su denegación.

Errores en los ERTE que afectan a miles de personas

Al parecer, estos errores han sido detectados por el programa informático utilizado por el SEPE para su tramitación. Ahora habrá que corregir a mano todos los fallos para proceder al pago de los ERTE a todos los afectados.

De acuerdo con este documento Excel que han recibido ya los trabajadores del SEPE, hay algo más de 140.000 expedientes con errores en los DNI o la cuenta bancaria y no tienen prestación reconocida. Luego hay otros 27.000 expedientes con la prestación reconocida pero que también presentan errores. Y la otra parte del error afecta a 29.000 personas que estarían dadas de alta como autónomos y no pueden cobrar la prestación por ERTE.

Los fallos serían causa del programa informático, según publica Infolibre. Y es que la herramienta podría haberse visto desbordada por la complejidad de la tramitación ante la abrumadora avalancha de expedientes por tramitar al mismo tiempo. Desde el SEPE explican que el programa informático a veces no es capaz de procesar tantos datos y con el tiempo acaban detectándose los errores.

Por lo tanto, los fallos provocan retrasos en el pago de las prestaciones porque hasta que no se corrigen los expedientes, el SEPE no procesa el pago de las mismas. Así las cosas, de momento hay unas 200.000 solicitudes pendientes de corrección.

Los errores en los ERTE afectarían a una mínima parte de los expedientes

A todo esto, el Ministerio de Trabajo dice que no le “consta” la existencia de esos 200.000 expedientes y se remite a la cifra del 98% de prestaciones reconocidas y abonadas que hizo pública el pasado 21 de mayo.

Por su parte, el director el SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, explicaba que “prácticamente” no quedaban prestaciones pendientes de reconocer “más allá de las que se están subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo”.

En ese momento, el director del SEPE cifraba en 3,4 millones el número de prestaciones. Las fuentes consultadas por este periódico aclaran que es probable que el 98% de las solicitudes hayan “pasado” por el programa Hope, pero no es cierto que ese porcentaje de prestaciones hayan sido reconocidas.

En la misma línea, Gutiérrez Ardoy decía que los posibles fallos eran "ajenos al propio SEPE", restando así responsabilidad a los trabajadores del organismo público.

Trabajo tuvo que reforzar la plantilla con trabajadores externos

Sea como sea, el caso es que muchos trabajadores siguen sin recibir un solo euro de la ayuda por ERTE que les pertenece. Pero es que la situación ha sido tan excepcional que es normal que también puedan darse fallos.

Asimismo, los trabajadores del SEPE se han visto desbordados en los últimos tres meses, por lo que el Ministerio de Trabajo ha reconocido tener que contratar personal externo para reforzar la plantilla del organismo ante la avalancha de expedientes.

Comentarios noticia

Presentación de agosto sin cobrar.

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 16/08/2020 - 10:11

Estoy en ERTE desde 13/03 , en mayo empecé a cobrar y hasta mes de agosto todo bien. Al no cobrar la primera semana del mes entero en SEPE y cuál es mí sorpresa ... me han dado de baja desde 30/06 y reclaman todas lás prestaciones. Reclaman más de lo que he recibido!
Sin dinero en agosto y con miedo que en septiembre seguirá igual.
La escusa de fallos informáticos no nos vale!

Añadir nuevo comentario