Cifras COVID-19: ¿A qué se debe la variación de datos en Cataluña?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2020 - 13:30
Portavoz del gobierno en Cataluña Maritxel Budó

Lectura fácil

El Govern ha informado a los vecinos de Barcelona y su área metropolitana, a la comarca leridana de La Noguera y a toda la comarca del Segrià las restricciones acordadas que se centran en tres barrios de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con la intención de frenar los contagios de coronavirus. Así lo ha anunciado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una comparecencia ante los medios junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

En un mensaje claro a todos los vecinos donde en estas últimas horas más casos se están dando, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, les ha pedido “no viajar este fin de semana a segundas residencias”. La previsión inicial, ha especificado el conseller Buch, es que estas restricciones se mantengan durante los próximos 15 días.

En solo 24 horas se alcanzó este jueves 16 de julio un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma con 580 positivos, 190 más que el día anterior, según el Ministerio de Sanidad. Estos datos son semejantes a los de finales de mayo en el contexto del estado de alarma. El 70% de los nuevos casos están concentrados en Aragón (266 ) y Catalunya (142). Por otro lado, Cataluña ha notificado este mismo jueves un total de 1.293 nuevos contagios.

¿A qué se debe que las cifras del Govern y las del Ministerio de Sanidad no coincidan?

La diferencia en el cómputo se encuentra, en los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de considerar un caso como positivo o no.

El informe notificado desde el Ministerio de Sanidad apuntó 580 nuevos contagios, mientras que la Generalitat de Cataluña afirmó que sólo en la comunidad había habido 1.324. Sobre los datos, el ministro Illa, explica que los datos aportados en el informe oficial de Sanidad se refieren a los diagnosticados el día previo y las diferencias con el informe catalán es que la Generalitat se refiere a casos comunicados el día previo que han podido ser diagnosticados otros días. En este sentido el ministro explicó esta mañana en Mas de uno, (Onda Cero), que: "Están comunicando muchos casos porque en los últimos 14 días ha habido en total más de 8.000 casos, y más de la mitad de ellos han sido en Cataluña".

En la entrevista con Carlos Alsina, Illa detalló que se sabía que tras el fin del estado de alarma se producirían nuevos casos de COVID-19. Indicó que la mayoría “están controlados”, aunque reconoce que les preocupan profundamente los de Aragón y Cataluña (Lleida y Barcelona). Al respecto informó que próximamente celebrará una reunión con la Consellera de Salud de la Generalitat y que posteriormente, la comunidad explicará las medidas que tomarán en relación al brote en L'Hospitalet.

Sobre Barcelona y un confinamiento puntual, Illa explicó que no le consta que este se haya planteado. La recomendación que realizó en las ondas esta mañana, fue la de limitar al máximo la movilidad.

Con respecto a los últimos casos, y el repunte que se viene dando, el 70% de ellos son asintomáticos y detectados en base a cribados, es decir, a una búsqueda activa: "No es gente que va al sistema, sino que el sistema los busca, lo cual es positivo porque demuestra que el esfuerzo en la detección precoz funciona". Además, explica que la tipología de casos que les llega son "muy leves" y con edades menores a 50 años, señaló Illa

Confusión en los datos

Por parte de las funerarias han registrado 12.631 muertes en Cataluña por coronavirus, 4 más que en el último balance: 6.913 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 800 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salut de la Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de recibida desde las empresas funerarias. 

Con respecto a los datos, debemos indicar que es de 79.595 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 1.293 más que en el recuento anterior. Del total de casos, 4.192 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 47), y las altas hospitalarias son ahora 40.316.

Añadir nuevo comentario