• NOTICIAS

La lava del volcán de La Palma emite entre 40 y 60 millones de metros cúbicos de lava destruyendo 525 hectáreas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2021 - 09:23
Volcán de La Palma/Diario AS

Lectura fácil

La erupción del volcán de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, continúa irrumpiendo sin cesar con todo lo que encuentra. Actualmente ha arrasado con una superficie de 525 hectáreas y ha destruido 1.186 edificaciones. La anchura de su colada alcanza ya los 1.520 metros.

La emisión de lava varía entre 39,6 y 60 millones de m3, aunque la calidad del aire está mejorando

Según explicó el Comité Científico durante una rueda de prensa, la cantidad de lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja varían entre los 39.6 y los 60 millones de metros cúbicos. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, expuso en una reunión el pasado domingo que el valor del magma expulsado a partir de las emisiones de dióxido de azufre alcanza los 39, 6 millones. Aun así, se trata de una cifra aproximada.

En cuanto a la ceniza y los gases, la altura del volcán altura llega hasta los 3.500 metros y el delta lávico continúa extendiendo en superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta llegar a la cabecera de un cañón marino.

El director del Pelvoca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado que la calidad del aire es “buena”, pero lo más importante es seguir recomendando el uso de la mascarilla.

Se destruye la pared del lago de lava del volcán provocando la salida de grandes bloques

La pared del lago de lava del volcán de La Palma se ha destruido debido al aumento del volumen de lava emitido desde el centro emisor, lo que ha provocado la salida de grandes bloques que son arrastrados por la colada de lava, bajando por la parte norte de las coladas previas hacia el oeste.

Los centros de emisión del cráter del volcán continúan activos y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión alrededor del cono principal. Los tubos lávicos existentes favorecen el drenaje de las coladas de lava hacia el mar.

El Gobierno de Canarias ve esencial mantener a la UME en la Palma

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad Militar del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha visto “esencial” mantener a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma para continuar con la misma capacidad de atención. “El mantenimiento de las capacidades es para nosotros esencial. La idea de equipo de conjunto y de que todas las administraciones están contribuyendo a mitigar el impacto de la erupción es esencial con la perspectiva de que esto pueda prolongarse y se requieran nuestras capacidades”.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este lunes 11 de octubre en la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a La Palma.

Un volcán duradero

El catedrático Eduardo Martínez de Pisón, ha informado a Efe de que, por la potencia que está demostrando, el nuevo volcán de La Palma da la impresión de que será duradera su erupción. Ha explicado que este tiene una fuente de lava “muy copiosa”, es decir, se está alimentando por un caudal fuerte, y l a lava es muy fluida.

Añadir nuevo comentario