La escalada es uno de los deportes más recomendados para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2021 - 14:00
La escalada para personas con discapacidad es un deporte muy completo

Lectura fácil

La escalada adaptada es un deporte muy beneficioso para las personas con discapacidad. Esta disciplina deportiva destaca porque puede practicarse durante todo el año: en temporadas donde manda el frío, la escalada puede realizarse en un sitio interior y en exterior se puede realizar en paredes.

¿Qué beneficios trae la escalada a nivel psicológico y a nivel física?

La escalada puede mejorar la concentración ya que ayuda a fijar la atención en un punto. Desde el punto que sueltas hasta el punto en el que encuentras un nuevo apoyo. Esta práctica deportiva, tanto en rocódromo como al aire libre, es un deporte completo e integral que pueden practicar personas de todas las edades. Entre sus ventajas, destacamos la adquisición de una postura corporal correcta, la mejora de la resistencia o el aumento de la musculatura, la flexibilidad o la capacidad cardiovascular. El equilibrio o la coordinación son otras cualidades que podemos trabajar gracias a la escalada.

A nivel mental, la escalada es un deporte recomendado para mejorar la seguridad, conocer nuestros límites personales y superar retos. El hecho de tener un objetivo final (ascender a cierta altura, por ejemplo) así lo facilita. Gracias a este deporte adaptado también es posible mejorar la autoconfianza y la capacidad de superación. Además favorece las relaciones sociales.

¿Cómo podemos clasificar las diferentes zonas afectadas según las patologías?

Personas con discapacidad visual:

  • B1: personas totalmente o casi totalmente ciegas.
  • B2: personas con capacidad visual para reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: personas con agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.
  • Estos deportistas no pueden usar en la competición gafas, lentillas o cualquier otro equipo óptico.

Personas con amputaciones:

  • Piernas AL1: personas con las dos piernas amputadas.
  • Piernas AL2: personas con una pierna amputada.
  • Brazos AU1: personas con los dos brazos afectados o uno amputado desde el hombro.
  • Brazos AU2: personas con un brazo afectado desde el codo hasta la mano, en cualquiera de sus combinaciones.

Personas con limitaciones de movimiento, fuerza o estabilidad:

  • RP1: personas con falta de movimiento y falta de control en las 4 extremidades superiores (ataxia severa).
  • RP2: personas con movimiento perjudicado en espalda, de espalda a codo y en torso. También en ambas piernas con dificultades para caminar. Distonía severa.
  • RP3: personas con movimiento limitado en codo, de codo a muñeca, cintura, de cintura a rodilla, rodilla a tobillo y tobillo. Tono muscular bajo, moderado problema de control en extremidades. Distonía moderada.

Hay que destacar que los participantes de escalada adaptada que tengan problemas de visión pueden usar a un asistente para comprobar la evolución, localización de las presas, el descenso o la proximidad al suelo. Podrán utilizarse sistemas eléctricos de comunicación entre deportistas y ayudantes como pinganillos, walkie-talkie. De cara a los campeonatos deben presentar un certificado con su nivel de discapacidad. Esto mismo ocurre para los afectados por artritis o enfermedades neurológicas.

Añadir nuevo comentario