El escándalo de OHL: paquetes en negro para sobornos y financiación ilegal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2019 - 14:32
OHL Cadena Ser

Lectura fácil

Cargos de la empresa de construcción OHL aparecen en varias grabaciones organizando el dinero que usarán para sobornar a cargos públicos a cambio de adjudicaciones.

En la investigación constan al menos una decena de políticos que recibieron esos pagos.

El exdirectivo de OHL Paulino Hernández grabó conversaciones en las que se contaba el dinero que se iba a entregar a funcionarios

Los audios, publicados por la Cadena Ser, fueron grabados por el exdirectivo de OHL Paulino Hernández, y ya se han incorporado a la investigación abierta en la Audiencia Nacional, en una de las piezas separadas del caso Lezo.

Los directivos contaban las comisiones en paquetes de 10.000 euros, con los que pagar a al menos 11 políticos de distinto signo.

'El Villarejo' de OHL

En uno de los audios, otro exdirectivo de OHL, Felicísimo Ramos, cuenta el dinero que van a pagar a un funcionario a cambio de que facilite una licitación pública.

Ese funcionario es Abelardo Genaro, exgerente de GIASA, la empresa pública andaluza para la gestión de las infraestructuras. En total, 85.000 euros que distribuyen, según explica en otro audio, en tres entregas: un tercio a la tramitación, otro tercio a la aprobación y el tercero al cobro.

Hernández, el Villarejo de OHL, también grabó en abril de 2009 una reunión con el exdirector del puerto de Melilla y exmiembro de la ejecutiva del PP en la ciudad autónoma, José Luis Almazán. Una reunión a la que Almazán acudió con todo su equipo.

El político se quejaba ante el representante de la empresa del sobrecoste de hasta un 30% que ha presentado OHL para una obra de ampliación del puerto melillense. En un momento dado, Almazán pide quedarse a solas con el directivo de OHL y le dice que para "tirar por la calle de en medio" y pagarle lo que pide, necesita "dos cosas": Darle "cierto gusto" a sus jefes y que OHL abone "400.000 euros para las europeas del PP" que iban a tener lugar en junio de ese año. 

La Cadena SER accede a las 23 grabaciones inéditas del exdirectivo de OHL

En los 23 archivos también aparecen otros supuestamente involucrados en el cobro de comisiones. Sobre todo de Coalición Canaria. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado esta semana a declarar como imputados a José Luis Almazán y a Abelardo Genaro, los dos cargos públicos a los que se refieren los audios de esta información, así como al exdirector del puerto de Cádiz, Albino Pardo.

Por su parte, OHL afirma que mantiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción, y recalca que los directivos señalados por la investigación ya no forman parte de la compañía.

Añadir nuevo comentario