La escasez de agua está impactando en el desarrollo del hidrógeno en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2024 - 11:12
La sequía de agua y sus efectos

Lectura fácil

El despliegue del hidrógeno en España se enfrenta a un gran desafío debido a la escasez de agua. Según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), más del 46 % de los proyectos de hidrógeno verde y azul en el país, programados hasta 2040, se localizan en zonas con gran escasez de agua. Esta situación pone en riesgo la viabilidad de estos proyectos, ya que la producción de hidrógeno requiere una cantidad significativa de agua.

Más del 46 % de los proyectos de hidrógeno se localizan en zonas con escasez de agua

El avance del hidrógeno enfrenta un desafío significativo: la vulnerabilidad del agua. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), más del 46 % de todos los proyectos de hidrógeno verde y azul en funcionamiento y planificados para 2040 en España se localizan en áreas con escasez de agua.

Los proyectos de hidrógeno pueden verse afectados, o incluso cancelados, debido a la falta de acceso al agua. En Europa, una parte considerable de estos proyectos se encuentra en áreas con alto estrés hídrico, lo que los exponen a crisis de agua ya un endurecimiento de la normativa local sobre su uso.

Para reducir el costo de la electricidad que alimenta la producción de hidrógeno y maximizar los factores de capacidad, muchos inversores en hidrógeno verde se han centrado en ubicaciones con los mejores recursos solares fotovoltaicos (la fuente de energía para la mayoría de los proyectos de hidrógeno verde). planificados) y eólicos. 

Sin embargo, los lugares más soleados también suelen ser los más secos. Una parte importante de la capacidad prevista de electrolizadores se situará en regiones con escasez de agua, en países como Australia, Chile, Mauritania, Marruecos, Omán, Arabia Saudí, Tailandia y España.

Así será la situación de los proyectos en España

En España, el 40 % de estos proyectos planificados para las próximas dos décadas se ubicará en áreas con niveles de estrés hídrico extremadamente altos; alrededor del 6 % con un alto grado; un 31 % en niveles medio-alto; un 11 % en bajo medio; y el restante 11 % en bajo.

Es importante destacar que la producción de hidrógeno verde requiere una cantidad significativa de agua. Por ejemplo, cada electrolizador de 10 MW de capacidad necesita 50-60 m3/día de agua limpia. Por lo tanto, el tratamiento de esta agua es vital para la producción sostenible de hidrógeno verde. Una solución es utilizar agua salada con la tecnología de desalinización adecuada, lo que puede ayudar a preservar las escasas reservas de agua dulce.

Además, la escasez de agua dulce está comenzando a amenazar la capacidad de suministro. Por lo tanto, estas regiones probablemente necesitarán desarrollar la capacidad de desalinización adicional para respaldar las instalaciones de hidrógeno verde.

Prioridad a los proyectos de cara a las necesidades de agua

Europa produce anualmente 7,5 millones de toneladas de hidrógeno, principalmente de tipo gris. Sin embargo, se espera que para 2040, la producción gris se elimine o mejore con la captura y almacenamiento de carbono (CCS). En ese año, se prevé que la producción total de hidrógeno sea de 25,7 millones de toneladas, siendo el 72 % de esta cantidad de tipo verde.

Para mantener la producción actual de hidrógeno en Europa, se requieren más de 150 millones de metros cúbicos de agua dulce y un consumo de 132 millones de metros cúbicos.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), en los próximos años hasta 2040, mientras la producción de hidrógeno aumenta en un 243 %, la extracción y el consumo de agua podrían aumentar en un 419 % y 334 %, respectivamente.

Las necesidades de agua aumentan más rápidamente que la producción de hidrógeno, especialmente al pasar de hidrógeno gris a una mezcla de hidrógeno azul y verde. Irena recomienda una evaluación cuidadosa del desarrollo de la producción de hidrógeno, especialmente en regiones con escasez de agua, donde deben establecerse normas estrictas para el uso del agua en el sector.

Añadir nuevo comentario