Cada semana se diagnostican 35 casos de esclerosis múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2019 - 11:44
Esclerosis Múltiple casos España

Lectura fácil

Esclerosis múltiple: cada año se diagnostican en España 1.800 nuevos casos.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha recordado que la esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España.

La esclerosis múltiple afecta a más de 700.000 personas en Europa

Este jueves, 30 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Con motivo de esta fecha, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha recordado que la esclerosis múltiple afecta en España a 47.000 personas

Cada semana se diagnostican en España unos 35 nuevos casos de esta enfermedad neurológica, unos 1.800 nuevos anuales. Y aunque también puede afectar a niños y personas mayores, el 70 por ciento de los nuevos casos se detectan en personas de entre 20 y 40 años de edad y, en 3 de cada 4 pacientes, en mujeres.

Más allá de los datos nacionales, esta patología es la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, afecta a más de 700.000 ciudadanos en Europa y supone un coste socioeconómico de más de 9.000 millones de euros anuales.

Galicia presenta la mayor prevalencia

Galicia es la zona con la prevalencia más alta dentro del conjunto nacional, teniendo cerca de 3.000 afectados y diagnosticando nueve casos nuevos mensualmente.

Las causas de esta enfermedad crónica y autoinmune son inciertas, aunque las últimas investigaciones apuntan a factores genéticos, pero no hereditarios, ya que solo el 15 % de los pacientes de esta patología tienen a uno o más familiares afectados. También influyen factores ambientales como el tabaquismo o el cambio de dieta, tal y como recoge Efe.

Los nuevos fármacos inmunodepresores hacen que esta dolencia sea cada vez menos invalidante

Los pacientes diagnosticados recientemente de esclerosis múltiple tienen cada vez más posibilidades de que la enfermedad no sea invalidante gracias a los nuevos tratamientos con fármacos inmunodepresores, ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Exuperio Díez Tejedor a RTVE.

"Los neurólogos empezamos a tener la sensación de que la enfermedad se va a poder controlar y está desapareciendo la visión de un paciente con muleta o silla de ruedas", ha señalado el doctor Díez.

La importancia de la detección precoz

La SEN advierte del retraso en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que se suele demorar entre uno y dos años porque, tal y como indica Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, en un 85 % de los casos se manifiesta en forma de "brotes" o episodios de afectación neurológica que suelen remitir parcial o totalmente, sobretodo en las etapas iniciales.

Con el tiempo, pasa a desarrollarse de forma progresiva y continuada provocando daños sensoriales, físicos y psíquicos y produciendo diversas discapacidades, que son las responsables de más del 80 % de los gastos que ocasiona la esclerosis y que reducen significativamente la esperanza de vida de las personas afectadas.

Añadir nuevo comentario