La Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 12:58
Esclerosis Múltiple

Lectura fácil

La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y no tiene cura.

Los tratamientos actuales mejoran el curso clínico, pero no son efectivos en todas las personas

En algunos casos tienen efectos secundarios importantes que hay que valorar conjuntamente con el médico.

La enfermedad suele empezar a manifestarse en adultos jóvenes, que entonces se ven obligados a volver a enfocar sus proyectos vitales y expectativas laborales.

Los aspectos sociales y laborales, las repercusiones personales y familiares, pueden producir un descenso notable en la calidad de vida de los pacientes. Es importante abordar la enfermedad no solamente desde el punto de vista médico, se deben tratar también la afectación social, familiar y psicológica.

En los últimos años el pronóstico de las personas que la presentan ha cambiado significativamente

Aproximadamente 50.000 personas conviven con la Esclerosis Múltiple en España. A pesar de que todas estas personas comparten el mismo diagnóstico, la manera en que la Esclerosis Múltiple se manifiesta en cada una de ellas es diferente, lo que la ha llevado a ser conocida como “la enfermedad de las mil caras”.

Una persona con Esclerosis Múltiple puede presentar uno o varios síntomas de una larga lista que comprende, entre otros, alteraciones visuales, pérdida de sensibilidad, ansiedad, dificultades para mantener el equilibrio, deterioro cognitivo, fatiga, etc. No obstante, los avances en el tratamiento de la EM están permitiendo controlar algunos aspectos de la evolución de la enfermedad.

El Profesor Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple en el Hospital St. Michael’s de Toronto (Canadá) y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, explica que los profesionales sanitarios hoy son “cada vez más exigentes y menos tolerantes con la presencia de cualquier tipo de actividad de la enfermedad y se plantean diferentes estrategias de tratamiento. Una de ellas, puede ser el uso de terapias de alta eficacia como primera opción terapéutica en aquellos pacientes que presenten una enfermedad más agresiva”.

Se estima que 3 de cada 4 personas afectadas por la EM son mujeres

Además, la enfermedad se diagnostica entre los 20 y los 40 años, generalmente coincidiendo con una etapa vital en la que se inician importantes proyectos, como la inmersión en el mundo laboral o formar una familia.

La huella de la Esclerosis Múltiple se extiende más allá de la sintomatología física o cognitiva e invade también la parcela emocional y social de quien la padece y su entorno. Si bien las terapias que han surgido durante los últimos 15 años han permitido avanzar a la hora de frenar la evolución de la enfermedad y reducir sus manifestaciones, todavía existe una asignatura pendiente: controlar los síntomas no físicos de la EM, determinantes de la calidad de vida de los pacientes y su entorno más cercano.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario