Escrivá se reúne con los autónomos para abordar la prórroga de las ayudas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2020 - 15:02
Escrivá se reúne hoy con los autónomos abordar la prórroga de las ayudas

Lectura fácil

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido con las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae para abordar la prórroga de las prestaciones por cese de actividad más allá del 30 de septiembre.

Escrivá se reúne con los autónomos para abordar la prórroga de la prestación

Las organizaciones estaban citadas para abordar la extensión de las condiciones especiales por Covid-19 asociadas a la prestación ordinaria por cese de actividad, que finaliza su vigencia el 30 de septiembre. El propio ministro dio por segura la prórroga en una entrevista reciente.

El pasado mes de junio se aprobó la extinción de la prestación extraordinaria por cese de actividad y el traspaso de los beneficios al cese de actividad ordinario regulado en la Ley General de Seguridad Social.

La prestación se puede compatibilizar con el trabajo

Hasta el 30 de septiembre, los autónomos pueden solicitar la prestación ordinaria si cumplen con los requisitos especificados en la ley y si adicionalmente acreditan una reducción en la facturación durante el tercer trimestre de 2020 de al menos el 75 % respecto al mismo periodo de un año antes y no han obtenido durante el tercer trimestre unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros.

Esta prestación, que se puede compatibilizar con el trabajo, supone un beneficio económico mínimo de 930 euros al mes por trabajador, según el Ministerio, dado que la cuantía equivale al 70% de la base mínima de cotización que corresponda.

Las organizaciones reclaman el restablecimiento de la prestación extraordinaria

Además, en junio se aprobó un esquema de exenciones en la cuota decreciente para los perceptores del cese de actividad extraordinario: del 50% de la cuota en agosto y del 25% en septiembre.

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae coinciden en reclamar el restablecimiento de la prestación extraordinaria. Además, ATA pide que se prorrogue este cese de actividad ordinario bajo las condiciones especiales por el coronavirus hasta el 1 de abril de 2021 y se fije una reducción de la cuota para autónomos con una caída de sus ingresos igual o superior al 50 %.

Uatae plantea rebajar el umbral de descenso en la facturación al 40 %

Desde UPTA, apelan a recuperar el cese extraordinario para los autónomos que tengan o puedan tener su actividad económica cerrada o restringida por mandato de las autoridades sanitarias o administrativas. Uatae plantea rebajar el umbral de descenso en la facturación al 40 % en relación a los seis meses previos a la pandemia para percibir la prestación.

En junio también se aprobó una nueva ayuda para los autónomos de temporada que consiste en el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad (que también equivale al 70% de la base reguladora más la exoneración de las cotizaciones sociales), que podrán percibir por un máximo de cuatro meses, hasta el 31 de octubre.

A finales de agosto, el Ministerio informó de que 142.973 autónomos habían recibido la prestación ordinaria y a 1.566 autónomos de temporada se les había reconocido la nueva ayuda. Además, casi un millón y medio de autónomos llegaron a percibir la prestación extraordinaria.

Los autónomos piden mejoras

Las principales organizaciones de autónomos quieren mejorar este esquema de protección para que llegue a un mayor número de trabajadores por cuenta propia a los que la pandemia les ha dejado sin actividad o prácticamente sin ella.

Entre los impedimentos para percibir la prestación por cese de actividad está el de ser beneficiario de tarifa plana o algún tipo de reducción en cotizaciones; llevar menos de un año como autónomo o estar en pluriactividad, según denuncian las organizaciones.

Añadir nuevo comentario