Escrivá debate sus demandas sobre el Ingreso Mínimo Vital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2020 - 18:00
Ministro Jose Luis Escrivá

Lectura fácil

En GNDiario hemos recogido las demandas e inquietudes con respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) del sector de las personas con discapacidad durante estas últimas semanas. Para aclarar y ofrecer una información directa, se ha celebrado una reunión online organizada entre la agencia de noticias Servimedia y Plena inclusión.

En ella, el Ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, explicó a los representantes de entidades y personas con discapacidad los elementos más significativos de este plan y dedicó tiempo a responder las dudas del colectivo.

En la reunión también estuvo presente el presidente del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván; el director de Plena Inclusión Cataluña (Dincat), Carles Campuzano, y la responsable del departamento Jurídico de Plena Inclusión, Inés de Araoz.

Con la intención de tener en cuenta las demandas del colectivo y que puedan ser incorporadas estas enmiendas al debate en el Parlamento, el Presidente del CERMI explicó que se ha elaborado un conjunto de enmiendas con este fin, que "haremos llegar a todos los grupos parlamentarios" para su incorporación a la nueva ley.

El mantenimiento de las prestaciones por hijo a cargo y la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan recibir el IMV aunque vivan junto a su familia son dos de sus principales reivindicaciones, de cara a promover la "vida independiente" de este colectivo. También pidieron la promoción del empleo y la posibilidad de compatibilizar el IMV con un salario, así como la no exclusión de quienes reciben pagos para servicios residenciales.

Por su parte, el Ministro Escrivá les emplazó a "hacer llegar cuanto antes" estas propuestas a su despacho, para reunirse en breve y tratarlas conjuntamente. Avanzó que algunas se podrán solucionar en el desarrollo reglamentario de la norma, otras "son cuestiones de interpretación y posiblemente otras requieran alguna reforma" del texto.

Desde la plataforma de Plena Inclusión se ha manifestado que:“Valoramos enormemente la respuesta positiva del ministro de Integración a dialogar con Plena inclusión y responder a las dudas que nos genera una ley que, por otro lado, era muy necesaria y que viene a atender a miles de personas en situación de exclusión”, ha apuntado Santiago López, presidente de Plena inclusión España.

Las demandas del colectivo

Según el presidente del CERMI , la mayor exclusión que sufren las familias de las personas con discapacidad no se ha recogido con la suficiente sensibilidad en la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Por eso, hemos preparado una serie de enmiendas que queremos que se estudien para mejorarla", indicó. Así, como ejemplo, citó la reforma que el IMV implica en algunas prestaciones de la Seguridad Social donde "se había reforzado la dimensión de discapacidad". "A no ser que el ministro nos diga lo contrario, yo aquí sí veo una posibilidad de mejora clara", sostuvo.

Desde Plena Inclusión, su responsable de área jurídica, Inés de Araoz pidió "aclarar" la disposición adicional referida a la Ley General de la Seguridad Social porque "hace una especie de refrito" y parece que la prestación por hijo a cargo cuando se trata de un menor con discapacidad inferior al 33% o cuando se refiere a mayores de edad con discapacidad "quedan equiparadas y pueden desaparecer". "Las familias sabemos lo difícil que resulta establecer el grado de discapacidad en las primeras etapas del desarrollo", por lo que la modificación de esa figura resulta perjudicial, explicó.

El Ministro tomó la palabra para explicar que este "es un primer paso hacia una reordenación de las prestaciones de la Seguridad Social" que, a su juicio "no tienen elementos suficientemente redistributivos". "Debemos introducir este tipo de correcciones para que aquellos hogares con niños discapacitados pobres reciban un apoyo mayor". Y señaló que: "Es importante identificar con mayor precisión los hogares especialmente vulnerables donde viven personas con discapacidad", insistió. Añadió el Ministro que la norma se redactó en "muy poco tiempo" y que les "hubiese gustado haber podido tener mucha más interacción con los distintos sectores y haber dispuesto de un plazo mayor". Además, afirmó que los itinerarios de inserción laboral para este tipo de colectivos "serán prioritarios" y que ya están hablando con las administraciones más directamente involucradas para ello

Añadir nuevo comentario