El Congreso de los Diputados será accesible pasado el verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2020 - 10:56
La reforma del escaño de Echenique costará 258.000 euros.

Lectura fácil

Estamos en el año 2020 y la accesibilidad no debería suponer un gasto superfluo. Pablo Echenique necesita que el hemiciclo y su asiento de diputado sean accesibles. Este es un asunto y quizás una cuestión muy seria que llega tarde planteársela en 2020 cuando han pasado tantos diputados por esas bancadas y cuando ya nos encontramos nada más y nada menos en la decimotercera legislatura de un gobierno en España.

Ante este problema que debía concernir a todos los partidos políticos por igual, ni Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ni Pablo Casado, presidente del PP, se han postulado y eso que los populares tuvieron hasta la legislatura pasada dos diputados (Ignacio Tremiño y Francisco Vañó) que tenían problemas de movilidad y requerían las mismas medidas que el actual diputado de Unidas Podemos. Ante un problema de este tipo, ¿cabe plantearse que la ideología política se imponga en este tipo de medidas, dado que somos todos personas?

Reacción de Pablo Echenique ante la noticia de accesibilidad del Congreso

Ante esta situación, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que “es una buena noticia que el Congreso se vaya a adaptar” no sólo por el caso del diputado morado “sino también por cualquier diputado que pueda estar en la misma situación”.

Las obras para comenzar a hacer accesible el Congreso empezarán en verano

Las obras de accesibilidad en el Congreso no se pueden comenzar de manera inmediata ya que han empezado las sesiones de la Cámara, por lo que habrá que esperar hasta verano a que empiecen los primeros trabajos. La duración de los mismos será de unos tres meses. Durante ese período de tiempo se incluye la fabricación e instalación del material tal y como asegura el arquitecto del Congreso a la Agencia EFE.

Echenique atiende a los medios / Infolibre
Echenique atiende a los medios / Infolibre

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consistirá en la instalación de un sistema mecánico homologado y oculto, que permitirá elevar a Echenique, en este caso, al nivel de su bancada. La instalación no tendrá «apariencia visible», garantizando así uno de los requisitos esenciales para su viabilidad en un lugar como el hemiciclo del Congreso. Se trata de una zona dotada de un alto nivel de protección al ser propiedad de Patrimonio del Estado y estar considerado con un valor histórico de primer orden.

Conversaciones con Batet y nuevo asiento en el Congreso

La actual presidente del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha mantenido conversaciones con Echenique en este sentido. Echenique se sentará durante las sesiones plenarias cerca de la mesa de taquigrafía e irá a votar al escaño que se le adaptó al comienzo de la legislatura pasada, en la última fila del área central. Si le tocara o eligiera intervenir en algún debate ante el pleno, se le instalará una tribuna en el suelo, igual que se hizo antaño con dos exdiputados del PP con movilidad reducida: Paco Vañó e Ignacio Tremiño.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ya consideró insuficiente la anterior medida

El CERMI ya consideró insuficiente la última medida con respecto al asiento de Pablo Echenique. En aquella ocasión, la medida no incluía la tribuna de oradores sólo "apostaba por elevar unos centímetros el suelo para igualarlo con el banco azul del Gobierno, por si un ministro tenía discapacidad". En aquella ocasión desde la plataforma se reconoció la mejora pero mantuvieron que “quedaba mucho por mejorar”.

Añadir nuevo comentario