Esto es lo que dicen los datos del maltrato infantil en España, una realidad desoladora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2023 - 08:18
Maltrato infantil

Lectura fácil

Los datos del Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) son claros, durante el 2021 en España se han notificado 21.521 casos de violencia contra los menores.

El problema se agrava, pues crecen las notificaciones de maltrato físico y de abusos sexuales, tal y como lo reportan los datos de los servicios de protección de las autonomías españolas.

Los expertos ven en este aumento de las notificaciones la mayor concienciación por parte de la sociedad en general, y por parte de las víctimas que se arman de valor y comunican su situación, aún así, se estima que solo un 10 % de los casos sale a la luz.

"No hay que perder de vista que las cifras son solo la punta del iceberg de la magnitud real de la violencia que sufren los niños y niñas, que permanece oculta en la mayoría de los casos; nos encontramos ante un enorme problema que requiere ser abordado de manera contundente", asevera Laura Barroso, técnica de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia.

Existe una mayor concienciación contra el maltrato infantil

Los datos esgrimen que más de la mita de las víctimas del maltrato infantil son los adolescentes. Respecto al tipo de violencia más frecuente, la negligencia, seguida de la emocional son las que predominan, pero aumentan las notificaciones graves, suponiendo el 52 % total de los casos, en estas se incluyen el maltrato físico y el abuso sexual.

La mayor parte de las víctimas de maltrato infantil son masculinas que femeninas y los casos que se registran van en este orden según el tramo de edad más afectado: 11 a 14 años; 15 a 17 años; 4 a 6 años.

Por otro lado, los expertos afirman también que, haya más casos notificados no implica que haya más maltrato infantil, sino que las denuncias y la detección es lo que han crecido.

La pandemia hizo descender la posibilidad de detectar casos de maltrato infantil, y respecto al impacto en las etapas adolescentes, los expertos opinan que también se suma a que se trata de una etapa en la que puede haber más conflictos o más motivos para el conflicto.

Las pautas para poder combatir esta cruda realidad

  • Actuar desde la prevención
  • Implementación efectiva de la ley y sus medidas
  • Divulgación de la crianza positiva
  • Educación de los menores sobre sus derechos
  • Cómo pedir ayuda
  • Formación especializada de los profesionales que trabajan con la infancia

Los expertos señalan que hay registros que recogen las sospechas de maltrato de los profesionales que están más en contacto con niños y niñas, o que tienen acceso a esas situaciones: cuerpos policiales, ámbito sanitario, sector educativo y servicios sociales.

Se estima que en España más del 25 % de los niños y niñas han sido víctimas de maltrato infantil por parte de sus cuidadores, pero "en muy pocos casos se denuncia mientras ocurre, alrededor de un 10 %", asegura a Cristina Sanjuan, experta en prevención de la violencia hacia la infancia de Save the Children.

Añadir nuevo comentario