España es parte de la Europa envejecida que necesita inmigrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2021 - 11:54
Un niño y su familiar, tras ser rescatados de una patera en las costas andaluzas - EFE

Lectura fácil

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su preocupación por los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias.

Según datos facilitados por la entidad de protección de menores canaria, entre 2020 y los primeros meses de 2021 han llegado 2.776 menores inmigrantes no acompañados, de los cuales 2.084 están pendientes de las pruebas de determinación de la edad.

Debemos pararnos y analizar la situación de los inmigrantes que llegan a Canarias

Fernández Marugán recalcó que “no es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto que supone su acogida. Se necesita la colaboración y solidaridad del resto de territorios peninsulares”.

En su opinión, el Ministerio del Interior debería permitir su movilidad a la península en los términos que establece la legislación y según los criterios fijados judicialmente, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asumir un papel impulsor “para acordar con urgencia el reparto solidario de estos menores inmigrantes por todo el territorio”.

Por otra parte, el Defensor considera necesario que la Fiscalía introduzca reformas en el procedimiento de determinación de la edad para que se realice lo más rápidamente posible.

Además, según palabras recogidas por Servimedia, reclamó que “para que esta colaboración se pueda llevar a cabo se necesita voluntad política, un liderazgo y una financiación por parte de la administración general del Estado”.

Un total de 15.171 menores llegaron en patera a diferentes puntos de España entre los años 2014 y 2019

Los datos expuestos por Fernández Marugán se basan en el informe que presentó el Defensor en las Cortes a principios de marzo donde analizaba de forma monográfica la migración en Canarias. A ello, el Defensor ha sumado la realidad percibida por sus funcionarios en recientes visitas a las islas.

Fernández Marugán subrayó además que la mayoría de las solicitudes de protección internacional de las que se hace eco el informe procedieron de Venezuela, con 2.696 peticiones. Los segundos nacionales más numerosos que pidieron protección a España fueron los de Mali (653), Cuba (189) y Marruecos (167).

Ante todo este panorama, Fernández Marugán llamó a las autoridades a la “no improvisación” frente a la “descoordinación” y la “falta de una red de acogida” y también a que trabajen para que se eviten fenómenos de xenofobia.

La migración de países africanos es una realidad que viene existiendo, existe y existirá en un futuro

Durante 2020 más de la mitad de las 23.023 personas que arribaron a las costas canarias eran de procedencia marroquí, algo que no está ocurriendo en los primeros meses de 2021 en los que la mayor parte de las 3.980 personas que han alcanzado estas cosas provienen de países subsaharianos y en especial de Senegal.

Además, si en 2020 llegaban mayoritariamente hombres, en 2021 se ha incrementado el número de mujeres y de menores. A juicio del Defensor, la creciente llegada de mujeres y menores “supone un nuevo reto para un sistema de acogida diseñado pensando en una migración fundamentalmente masculina, sin grandes problemas de salud y con un perfil netamente de migrantes económicos”.

Fernández Marugán denunció que a estas mujeres, niños y niñas se les aplica el mismo procedimiento policial que a cualquier otra llegada.

No es humanitario mantener detenidas hasta 72 horas a madres inmigrantes con niños que acaban de ser rescatados en el mar en condiciones terribles

Más que mirar si son migrantes o no tenemos que mirar si son niños y niñas. Separar a los niños inmigrantes de las madres es un acto muy duro.

Es previsible que a lo largo del verano se incrementen las llegadas de jóvenes sin futuro, con destino a lo que consideran el mejor mundo de los posibles, aunque sea un campamento en Canarias.

Con esta premisa, debemos estar preparados para dar una solución adecuada a este fenómeno que respete la dignidad de estas personas y sus derechos.

El estudio ‘La contribución de la inmigración a la economía española’ asegura que solo desde la ignorancia se puede negar la conveniencia de la inmigración para nuestro país, pues España es parte de la Europa envejecida que necesita inmigrantes.

Así, es importante que nuestro país tenga herramientas e instrumentos que permitan una llegada legal y ordenada de inmigrantes a nuestras costas.

Lo que viene sucediendo en Canarias no es el camino adecuado, ni para las personas que vienen ni para nosotros”, aseveró Fernández Marugán, “ahora los niños y las niñas ya no vienen de París, vienen de África”.

Añadir nuevo comentario