Innovación contra el cáncer: España, líder europeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2024 - 09:23
Innovación contra el cáncer en España

Lectura fácil

España queda situada en el ‘top’ 10 de países europeos con más invenciones en materia de lucha contra el cáncer porque ocupa el noveno lugar en Europa y el 17º a nivel mundial con 1.539 familias de patentes internacionales (IPF, por sus siglas en inglés) en la materia.

Estos datos quedan revelados según el nuevo estudio ‘Patentes e innovación contra el cáncer’ de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El análisis, realizado con motivo del Día Mundial contra la enfermedad, que fue el pasado 4 de febrero, pone de manifiesto que las invenciones oncológicas aumentaron en más de un 70 % entre 2015 y 2021, y que sólo en la Unión Europea (UE) se salvaron más de cinco millones de vidas gracias a ello.

España, entre los países líderes europeos en lucha contra el cáncer

El objetivo de este estudio es proporcionar la información contenida en las patentes de tecnologías dedicadas a luchar contra el cáncer en el mundo a los responsables de la toma de decisiones y a los innovadores en la materia.

El informe describe cuáles fueron los avances más recientes en esta materia y dónde han tenido lugar y, además, establece que en los últimos 50 años más de 140.000 inventos para combatir el cáncer fueron divulgados y revelados al público.

Asimismo, el estudio se completó con el lanzamiento por parte de la OEP de una plataforma online gratuita, que simplifica el acceso de los investigadores a la información técnica contenida en las patentes, mediante búsquedas en bases de datos de patentes ya predefinidas, según explicó la entidad europea.

Al mismo tiempo, el informe revela que Estados Unidos lidera la innovación relacionada con la enfermedad en el mundo, con casi el 50 % de las IPF de 2002 a 2021 atribuidas a solicitantes estadounidenses.

La UE ocupa el segundo lugar, con una cuota del 18 %, seguida por Japón, con un 9 %. Más recientemente, China realizó avances en este campo, con una gran contribución al panorama mundial de la innovación contra el cáncer.

Los avances médicos y científicos dejan un panorama en este ámbito de la salud mucho más tranquilizador respecto a hacer frente y luchar positivamente contra la enfermedad

La lista europea la encabezan Alemania y Reino Unido, seguidos por Francia, Suiza y los Países Bajos, que mostraron un aumento constante en materia anticáncer

También, el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS) prevé que el 31 % de los hombres y el 25 % de las mujeres serán diagnosticados con este tipo de enfermedad en la UE antes de cumplir los 75 años.

A pesar de las cifras que pueden llegar a asustarnos, los investigadores y especialistas detallan que los tipos de esta enfermedad son cada vez más controlables y muestran, según que tipo, un mayor grado de curación.

Así, en España, el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres es el de próstata y en mujeres es el de mama, según la Organización Mundial de la Salud.

Añadir nuevo comentario