Cáncer de próstata, cuarto diagnóstico más común en España con 30.000 casos previstos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2023 - 08:38
El cáncer de próstata crece en España

Lectura fácil

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, y este año se espera que sea el más diagnosticado en España, con casi 30.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). La SEOR resalta avances en la radioterapia, indicando que ahora es posible tratarlo en solo cinco sesiones, con una alta tasa de supervivencia del 95 % y sin afectar la calidad de vida del paciente.

La supervivencia de cara al cáncer de próstata ha mejorado en los últimos años

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, y este año, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) advierte que será el cáncer más diagnosticado en España, con casi 30.000 nuevos casos. La SEOR destaca avances notables en la radioterapia, señalando que ahora es posible tratar el cáncer en solo cinco sesiones, con una tasa de supervivencia del 95 %, sin afectar la calidad de vida del paciente.

Aunque el cáncer de próstata es el más común en hombres, la supervivencia ha mejorado gracias a terapias mejoradas. La radioterapia se destaca como un tratamiento curativo bien establecido para el cáncer localizado, contribuyendo al aumento en la calidad de vida de los pacientes en los últimos años.

Nuevos tratamientos que prometen una mejora en la calidad de vida de los pacientes

El Dr. Alfonso Gómez-Iturriaga, coordinador del grupo de tumores urológicos en la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y oncólogo radioterápico en el Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya), destaca avances cruciales en el tratamiento. Anteriormente, los pacientes solían someterse a 20 o 25 sesiones de radioterapia, pero ahora, gracias a tecnologías avanzadas, el tratamiento se puede realizar en solo cinco sesiones, proporcionando mayor comodidad.

Estos nuevos tratamientos muestran una eficacia notable, logrando una tasa de curación del 95 % en pacientes cuidadosamente seleccionados. Además, se minimizan los efectos secundarios, permitiendo a los pacientes llevar una vida normal sin mayores molestias. El enfoque de los especialistas se centra en tecnologías más precisas y tratamientos más breves, buscando maximizar las posibilidades de curación y preservar la calidad de vida de los pacientes afectados por el cáncer de próstata.

Una fecha importante para concienciar a la población

El Día Mundial del Cáncer de Próstata, celebrado cada 17 de noviembre, se erige como un recordatorio vital de la importancia de la concienciación y la acción frente a esta enfermedad que afecta a muchos hombres en todo el mundo, incluida España.

Esta jornada especial tiene un impacto significativo en la sociedad, ya que promueve la comprensión y la información sobre este tipo de cáncer, sus factores de riesgo, métodos de detección y opciones de tratamiento. La concienciación generada en este día contribuye a desterrar mitos, fomentar la prevención y alentar a los hombres a someterse a exámenes regulares.

La influencia de este día se extiende más allá del ámbito médico, alcanzando comunidades, familias y lugares de trabajo. El diálogo abierto y la difusión de información relevante reducen el estigma asociado y motivan a los hombres a cuidar de su salud de manera proactiva.

Además, este día sirve como plataforma para recaudar fondos destinados a la investigación y desarrollo de tratamientos más efectivos, así como para respaldar a aquellos que luchan contra la enfermedad. La solidaridad que se genera en la sociedad en torno al Día Mundial del Cáncer de Próstata contribuye a formar una red de apoyo invaluable para quienes enfrentan este desafío de salud.

Añadir nuevo comentario