Fábulas para dar apoyo a las pacientes de cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2024 - 10:00
Fábulas del Cáncer de mama

Lectura fácil

Más de tres cuartas partes de las pacientes con cáncer de mama busca apoyo tras conocer su enfermedad. Un 55 % de las mujeres lo encuentra en una asociación de pacientes y el 27 % recurre a un psicólogo.

En el mismo ámbito, el 13 % de los casos, el apoyo proviene del ámbito familiar, así lo reflejan los datos de una encuesta realizada a 605 mujeres de las 48 asociaciones de pacientes.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de una campaña de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), titulada ‘Las fábulas del cáncer de mama’.

Conozcamos la importancia de las asociaciones para las pacientes con cáncer de mama y su bienestar mental durante la enfermedad

Los expertos señalaron durante el acto que las asociaciones de pacientes son una herramienta "muy importante" para complementar información, acompañar y poder reivindicar los derechos de las pacientes con cáncer de mama.

El conocimiento sobre las asociaciones de pacientes fue otro aspecto tratado en el sondeo: en el 53 % de los casos, las mujeres fueron informadas de la existencia de una asociación; en la mitad de los casos, fue el propio oncólogo quien lo hizo; y el otro 32 % de las pacientes con cáncer de mama recibieron el asesoramiento por parte de la enfermera que las trata.

Durante la sesión se puso de manifiesto la importancia de los grupos de apoyo y la terapia psicológica para complementar la información del equipo médico sobre la enfermedad, especialmente en el caso de mujeres de más edad.

Entre los objetivos de la campaña destacan concienciar sobre la necesidad de estimular la investigación, fundamentalmente en los cánceres de peor pronóstico y dar visibilidad a la enfermedad.

“Esta campaña de divulgación busca, a través de sesiones con expertos abarcar diferentes aspectos de la enfermedad que merecen comunicarse, aclararse o debatir sobre ellos. Para ello nos apoyaremos en fábulas clásicas y estableceremos un paralelismo entre la moraleja de la fábula y el mensaje en cáncer con el objetivo de trasladar conceptos claros, pulsando la opinión de las mujeres de nuestras asociaciones, que son pacientes con cáncer de mama”, explicó María Antonia Gimón, presidenta de Fecma.

La presentación de la iniciativa tuvo la participación de varios expertos en la enfermedad

Paula González, miembro de la Federación, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) y Lorena María Soria, psicóloga de la Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama en Málaga (Asamma) participaron en la presentación de esta iniciativa.

Además, la campaña cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos cooperativos de investigación de la enfermedad Geicam y Solti, así como diversas compañías de la industria farmacéutica.

Todos los contenidos que se vayan generando durante la campaña estarán disponibles en una página web específica para pacientes de cáncer de mama que buscan apoyo.

Añadir nuevo comentario