Día Mundial contra el Cáncer, una lucha que nos implica a todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2024 - 08:00
Día Mundial contra el cáncer

Lectura fácil

Durante el Día Mundial contra el Cáncer de este 2024, debemos recordar que en el mundo, por desgracia sigue existiendo esta enfermedad, que ha quedado invisibilizada por la pandemia.

Cabe destacar que las personas que padecen esta enfermedad corren mayor riesgo de pasar un COVID-19 grave. Es esta gravedad la que tiene que hacernos ver que los tratamientos tienen que continuar.

La vulnerabilidad de los pacientes con cáncer vuelve a dejar ver que los servicios hospitalarios dedicados al tratamiento de esta enfermedad deben de continuar activos, otorgando además, la mayor seguridad contra el contagio por coronavirus.

Día Mundial contra el Cáncer, luchando por la visibilidad de la enfermedad

La pandemia y la crisis sanitaria de gripe actual ha provocado el que en el Día Mundial contra el Cáncer siga habiendo los problemas de interrupciones de tratamiento de esta enfermedad.

Estos retrasos en el diagnóstico y el consiguiente tratamiento, tienen un impacto acelerador en el avance de la enfermedad. Estos parones podrían dar lugar a futuros picos de mortalidad por cánceres que se pueden curar.

Es por ello, que desde la OMS piden que se gestionen los servicios oncológicos de forma rápida, para evitar la acumulación de retrasos en los tratamientos para estos pacientes.

Asimismo, la OPS también aboga por la prevención del COVID-19 en los centros que prestan servicios oncológicos, porque esto es algo fundamental para proteger a los pacientes y trabajadores.

El Día Mundial Contra el Cáncer deja ver que a nivel mundial se registraron 20 millones de nuevos casos de la enfermedad, y 10 millones de muertes también por la misma causa.

Según la OMS, esta enfermedad aumentará en un 60 % en las próximas décadas, lo que acabará afectando aún más a los sistemas de salud y a las personas.

Los datos del organismo apunta que la carga mundial por cáncer aumentará a unos 30 millones de nuevos casos para el 2040. Por ello, es de vital importancia señalar el Día Mundial contra el Cáncer.

Porque si no se toman medidas para la prevención y el control de la enfermedad, las personas con un diagnóstico positivo de cáncer aumentarán de forma muy abrupta.

Cáncer, una enfermedad que tiene prevención y cura

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, y por ello, tenemos que ser conscientes de que esta enfermedad se puede reducir si se ponen en marcha estrategias que abogue por su prevención, detección temprana, tratamiento y mejor acceso a cuidados paliativos.

Pero también esta en manos de uno mismo evitar esos hábitos que dan lugar a la degradación de la salud propia y que son promotores de la aparición de cáncer. Por ello tenemos que dejar de lado estas acciones:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Según datos de la OMS se estima que entre un 30 y 40 % de los cánceres se pueden prevenir reduciendo y evitando la exposición a estos factores de riesgo.

Por otro lado, muchos tipos de cáncer, como el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal pueden tener una detección temprana y aplicar tratamiento eficaz mediante programas organizados de tamizaje y con un acceso fácil a las terapias.

Durante este Día Mundial contra el Cáncer no podemos olvidar la importancia y gravedad de esta enfermedad, así como por querer llevar un estilo de vida saludable.

Añadir nuevo comentario