El calor se adelanta al mes de abril

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2024 - 10:47
Sol en el mar

Lectura fácil

España ha experimentado un episodio de calor muy inusual, con temperaturas más típicas de finales de junio en gran parte del país, lo cual se seguirá extendiendo durante el resto de semana.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, especialmente durante hoy viernes y el fin de semana, se espera que los termómetros en el centro y sur de la Península y en Baleares marquen temperaturas "entre 5 y 10ºC por encima de lo normal durante el día". En el norte de la Península, se prevé que las temperaturas sean aún más altas, alcanzando "entre 10 y 15ºC por encima de lo normal".

El calor afecta en la Península, Baleares y Canarias

Por lo tanto, se espera que extensas áreas de la Península y Baleares superen los 25ºC durante las primeras horas de la tarde. En lugares como la depresión del Ebro, el sur de Galicia y de manera más aislada en otras regiones del sur de la Península, las temperaturas podrían superar los 30ºC. En Canarias, el calor será sofocante, con temperaturas entre 10 y 15ºC por encima de lo habitual, e incluso localmente más altas.

Esto se debe a la llegada de una masa de aire cálido y la presencia de altas presiones, según lo informado por Rubén del Campo.

Viernes

Durante el día de hoy, según Del Campo, se anticipa cielos despejados en toda España, con escasa probabilidad de lluvias. Las temperaturas subirán en el norte de la Península, en el este y en Baleares, mientras que el calor descenderá ligeramente en el sur de Andalucía y de manera más leve en Canarias.

En detalle, se espera que el extremo norte y amplias áreas del interior superen los 25ºC. En cuanto a las ciudades, se prevé que Madrid alcance los 25ºC; Valencia, Pamplona, Valladolid o Teruel, 26 o 27ºC; y Bilbao, Oviedo o Lugo podrían registrar 28ºC. Ourense podría ser la capital en la que haga más calor de la Península el viernes, llegando a los 30ºC, mientras que Santa Cruz de Tenerife podría alcanzar los 32ºC. Además, en Canarias se espera que las temperaturas vuelvan a superar los 32 a 34ºC en el sur de las islas.

Temperaturas altas durante el fin de semana

Para el fin de semana, el portavoz indica que tanto el sábado como el domingo serán días muy cálidos para esta época del año en la Península y Baleares. Se espera que amplias áreas del territorio superen los 25ºC, mientras que en regiones de las mitades este y sur de la Península podrían llegar a los 28 o 30ºC. Además, en puntos como Zaragoza en el Valle del Ebro y Ourense en el sur de Galicia, las temperaturas podrían alcanzar los 30ºC. Los cielos permanecerán mayormente despejados, con pocas posibilidades de lluvia, aunque se espera un aumento de nubes en el Cantábrico durante el domingo, con la posibilidad de algunas precipitaciones débiles y aisladas. En Canarias, se esperan cielos "poco nubosos", pero el calor persistirá en el archipiélago. Aunque se prevén ligeros descensos en las temperaturas, aún se superarán los 30 o 32ºC, especialmente en las islas orientales.

Según la Aemet, el lunes se espera un marcado descenso del calor en el tercio norte, con una posible disminución de hasta 10ºC con respecto al domingo en algunas áreas. También se prevé un descenso más leve en el resto de la mitad norte, mientras que en el centro y sur de la Península no se esperan cambios significativos e incluso podrían aumentar ligeramente en el extremo sur. Del Campo anticipa "una posible normalización" de las temperaturas para mediados de semana.

Añadir nuevo comentario