Los alarmantes registros de temperaturas récord en la Tierra llaman a la acción climática urgente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2024 - 08:46
La Tierra

Lectura fácil

Los científicos están de acuerdo en que si las temperaturas globales siguen subiendo, la Tierra enfrentará cambios climáticos graves e irreversibles, con eventos extremos más frecuentes. Se ha establecido que superar un aumento de +1,5ºC desde la época antes de la Revolución Industrial podría ser crítico. Recientes registros muestran que en los últimos diez meses hemos estado muy cerca de ese límite, con nueve meses consecutivos por encima de esa marca según el servicio de clima de Copernicus de la Unión Europea.

En febrero, el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) alertó que durante todo el año pasado, la temperatura promedio de la Tierra estuvo por encima de +1,5°C. Desde febrero de 2023 hasta enero de 2024, la temperatura global del aire en la superficie terrestre fue 1,52°C más alta que el promedio entre 1850 y 1900. Ahora, cada mes se rompen nuevos récords por encima de ese límite crítico.

Consecuencias de la subida de temperatura de la Tierra

Richard Betts, director de estudios sobre impactos climáticos en la Oficina Meteorológica Nacional del Reino Unido, explicó que aunque los datos muestren un aumento de temperatura por encima de +1,5°C, no significa necesariamente que se haya sobrepasado el límite establecido en la cumbre de París en 2014. Para confirmarlo, esta tendencia tendría que mantenerse en el tiempo. Algunos equipos científicos opinan que solo se debería considerar la superación del umbral crítico si es irreversible, mientras que otros sugieren que debería ser durante al menos varias décadas.

Entonces, no es motivo de desesperación y aún podemos actuar para salvar la Tierra. Sin embargo, como dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, "la ventana de oportunidad se está cerrando".

Los puntos claves del informe

  • En marzo de 2024, la temperatura global promedio del aire en la superficie de la Tierra fue la más alta registrada para cualquier marzo anterior, alcanzando los 14,1°C, superando así el récord establecido en 2016.
  • Diez meses de récords consecutivos: Marzo marca el décimo mes seguido con temperaturas más cálidas registradas para su respectivo período del año. La temperatura del mes fue 1,68°C más alta que el promedio de marzo entre 1850 y 1900.
  • El año más cálido registrado: La temperatura promedio global de los últimos doce meses (de abril de 2023 a marzo de 2024) es la más alta registrada, superando en 1,58°C el promedio preindustrial de 1850-1900.
  • El calentamiento se acelera en Europa: En marzo de 2024, la temperatura media en Europa fue 2,12°C más alta que la media de marzo entre 1991 y 2020, haciendo de este mes el segundo marzo más cálido registrado en el continente, apenas 0,02°C más fresco que marzo de 2014. Las temperaturas de la Tierra estuvieron significativamente por encima del promedio en las regiones central y oriental.
  • El océano está en ebullición: En marzo, la temperatura global de la superficie del mar entre las latitudes 60S y 60N alcanzó los 21.07°C, el valor mensual más alto jamás registrado.
  • Fuera de Europa: las temperaturas estuvieron notablemente por encima del promedio en el este de América del Norte, Groenlandia, el este de Rusia, América Central, partes de América del Sur, numerosas regiones de África, el sur de Australia y partes de la Antártida.

La temperatura seguirá aumentando

Samantha Burgess, subdirectora del Servicio Climático Copernicus, señaló que marzo de 2024 sigue la tendencia de establecer récords de temperatura, tanto en el aire como en la superficie del océano. Aunque el fenómeno El Niño está mostrando signos de debilitamiento en el océano, sus efectos en la temperatura del aire persistirán durante varios meses más, lo que significa que aún podemos esperar más calor inusual.

“La temperatura media de la Tierra es la más alta jamás registrada en los últimos 12 meses se situó 1,58°C por encima de los niveles preindustriales. Detener un mayor calentamiento requiere reducciones rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Samantha.

Añadir nuevo comentario