España es el país que más exceso de muertes registró durante los primeros meses de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2021 - 07:39
España registró hace una semana su peor fin de semana

Lectura fácil

España es el país dónde más muertes se han registrado durante los primeros meses de la pandemia. Según el índice Eurostat, se registró un exceso de hasta un 80 % de mortalidad durante el mes de abril. En toda la Unión Europea hubo un exceso de 297.500 muertes entre los meses de marzo y octubre del 2020, comparando con el mismo período de los años entre 2016 y 2019. El mayor pico de mortalidad se registró en abril, cuando en toda Europa hubo un 25% más de muertes; en ese tiempo, España registró un 78,9% más.

España e Italia son dos de los países europeos con más muertes por Covid – 19. Durante el mes de marzo, nuestro país ya superaba el exceso de muertes que registraba Italia, la zona 0 de Covid – 19 en Europa. Italia registró un 49,2 % por el 52,9 % de exceso de mortalidad en España.

España confinó a sus ciudadanos el 14 de marzo

El país transalpino confinó a su población a principios de marzo. Sin embargo, en España, Pedro Sánchez decretó el estado de alarma por Covid – 19 el 14 de marzo. Aquel estado de alarma incluía que las actividades no esenciales se mantendrían cerradas hasta nuevo aviso. Este estado de alarma en España se prolongaría hasta el 28 de junio. Para abrir nuestro país en verano nos precedería una desescalada progresiva.

El verano parecía que nos iba a conceder un descanso… Y lo hizo hasta el mes de septiembre cuando la mayoría de la población volvió a trabajar. España se encontraba en la antesala de la segunda ola -con su pico más alto entre octubre y noviembre-, se situaba como el tercer país europeo con mayor exceso de mortalidad (+17,5 %), mientras que Liechtenstein y Malta eran los países con más muertes de las esperadas.

En todo 2020, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hubo tres períodos claros en España de exceso de la mortalidad. El primero fue entre el 10 de marzo y el 9 de mayo, cuando murieron 44.586 personas más de las esperadas, lo que implica un exceso de mortalidad del 66,9 %.

La incidencia de casos vuelve a subir en España tras las fiestas navideñas / El Periódico
La incidencia de casos vuelve a subir en España tras las fiestas navideñas / El Periódico

¿Cuáles han sido los períodos de mayor mortalidad por Covid – 19?

El primer período de mayor mortalidad por Covid – 19 lo podemos encontrar entre los meses de marzo y mayo. España encabezó este ranking con un 79 % seguido de Bélgica (73,9 % más) y de los Países Bajos (53,6%). El confinamiento de Italia ya comenzó a tener sus efectos y fue el cuarto país con mayor mortalidad con un exceso del 41%.

El segundo período de exceso de muertes se registró entre el 20 de julio y el 29 de agosto, momento en el que hubo 4.730 fallecimientos más de los esperados, un 11,7% más. El tercer exceso se registró entre el 20 de julio y el 20 de diciembre, momento en el que murieron 21.612 personas más de lo previsto en ese período, un 17,6% más.

Los tres períodos de exceso de mortalidad suman más de 70 000 fallecidos

Durante los tres períodos de exceso de mortalidad, España ha sumado un exceso de fallecidos que se cifra en 70.928 fallecimientos. Sin embargo, solo 50 837 son achacables al Covid – 19. Esta cifra es de 31 de diciembre según los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad.

Añadir nuevo comentario