Los trámites para implantar peajes en las autovías españolas ya están en marcha

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2022 - 09:18
Autovías que tendrán peajes

Lectura fácil

El nuevo sistema de pago en autovías, más conocido como peajes, que el Gobierno prometió a Bruselas poner en marcha una vez hubiera recibido los fondos europeos, ya es una realidad.

Ya se han comenzado los trámites para poder estudiar las diferentes posibilidades para en la introducción de peajes a partir del 2024 en las autovías españolas.

Desde la Dirección General de Carreteras, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya han encargado a la consultora pública Ineco, 9 informes que valorarán el nuevo sistema de financiación de las carretera, tal y como lo muestra la documentación publicada en el portal de contrataciones.

Los peajes en autopistas españolas esperan estar activos para el 2024

Estos servicios supondrán un reembolso de 1,4 millones de euros, bajo un plazo establecido de 10 meses. Desde Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 euros para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras, como parte de este contrato, según informa Europa Press.

Los contratos se encargan de abrir la primera de las tres fases, después se comenzará con la segunda fase que es el diseño e ingeniería de lo que se vaya a adoptar, y la tercera tendrá que ver con los servicios necesarios de soporte para la licitación de la implantación del nuevo sistema de peajes.

Cuando se comience a analizar la situación, los informes dejarán claro si los peajes se basarán en estas una de estas dos opciones:

  • Sistema de viñetas: se paga una cantidad fija al año para poder circular
  • Sistema de peajes: se pagará dependiendo de la distancia que se recorra en cada momento.

Por otro lado, el informe reflejará el alcance de la red vial a tarificar:

  • Sólo autovías estatales
  • Autovías estatales + autovías autonómicas (con el fin de no dar lugar a agravios territoriales)
  • Los dos tipos de autovías + cualquier carretera
  • Se tendrá en cuenta la posible progresividad fiscal con el fin de no perjudicar a los más vulnerables

Según fuentes del ministerio que dirige Raquel Sánchez, el objetivo es "manejar distintas propuestas para mejorar el sistema de financiación en la red de carreteras y desarrollar los aspectos técnicos del mismo, tal como recoge el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se aprobará est año en Consejo de Ministros, cumpliendo así con los compromisos asumidos con la Comisión Europea".

La equidad territorial, la seguridad vial y la sostenibilidad ambiental tienen que estar presentes

El caso, es que se tome la decisión que tome y todo lo que se plantee con respecto a los peajes, se tienen que tener en cuenta los criterios de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental.

De esta forma se va a buscar un amplio consenso social y político, para poder ajustarse a las circunstancias económicas recurrentes.

"En este contexto, hay que atender a la situación económica de uno de los sectores más afectados, que es el del transporte y no parece que sea el momento más propicio. Así, aunque el Gobierno sigue estudiando cuáles son las mejores alternativas para sostener la red viaria de alta capacidad, a corto plazo, difícilmente se podrá implementar dada la difícil coyuntura económica actual agudizada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, explicó Raquel Sánchez el pasado mes de junio.

Aún así, la ministra volvió a confirmar la aplicación de la medida y la realización de un estudio previo. Por lo que, los planes de la implantación del sistema de pago por el uso de las carretera está activo, parte del debate que tiene que abrirse con el sector para poder conseguir una medida que sea igualitaria y no abusiva.

Por su parte, el Gobierno argumenta que el plan de la implantación de peajes da respuesta a las recomendaciones hechas para España en el marco del Semestre Europeo 2019-2020 y a las agendas estratégicas de la UE, donde muchos países, como Francia, Italia o Portugal cuentan con este sistema de forma generalizada.

Añadir nuevo comentario