Fondos europeos, una oportunidad para las pymes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2021 - 09:12
Fondos europeos "Next Generation EU"/Futuro de Europa

Lectura fácil

Tras una larga espera, el pasado mes de agosto España recibió la primera cuantía de Fondos de Recuperación Europeo “Next Generation EU”, una inyección financiera que representa una oportunidad única para el desarrollo de los proyectos de transformación e innovación que quieren poner en marcha algunas pymes nacionales.

Las ayudas europeas, una pieza clave en el devenir del tejido empresarial español

Estas ayudas europeas, como los 9.000 millones de euros en subvenciones que acaba de recibir nuestro país, serán una pieza clave en el devenir del tejido empresarial español y dar un empujón a las pymes afectadas. Este mecanismo europeo persigue dos objetivos claros: relanzar la economía a corto plazo tras la crisis del covid y modernizar y mejorar el potencial de crecimiento del tejido empresarial con reformas a medio y largo plazo que fomenten, entre otros, la innovación, la transformación ecológica y la igualdad.

Existen 3 tipos de proyectos en cuanto al mecanismo de financiación, así lo confirma Asunción Grano de Oro, experta en empresas de BBVA. “Los primeros son proyectos sin gestión previa, activos públicos y las ayudas se dan por adjudicación mediante licitación pública. En segundo lugar, los PERTEs, proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica. Y, en tercer lugar, los proyectos de empresas privadas, que se adjudican por concurrencia competitiva”.

La importancia de las pymes en el conjunto de la economía

La experta de BBVA quiere destacar que “las pymes son las verdaderas protagonistas de la ejecución de estos proyectos financiados por los fondos europeos”, e invita a todas ellas a iniciar proyectos en los cuales puedan optar a estas subvenciones, como ha hecho la pyme SDLE. Se trata de una empresa de ingeniería, dedicada al mantenimiento y modernización de vehículos, además de robótica, electrónica y nanotecnología.

Volviendo a las pymes, su importancia dentro de la economía es clara: suponen más del 95 % del tejido empresarial español y general casi el 90 % del empleo privado. Estas han tenido que sufrir su impacto en la economía debido al covid-19, pero han surgido subvenciones para ayudar a estas pymes.

Los Fondos Next Generation EU buscan financiar proyectos que fomenten la transformación del tejido empresarial

Los Fondos europeos suponen una inyección económica de la Unión Europea de 750.000 millones de euros para ayudar a la economía y al tejido empresarial de los estados miembros no solo a recuperarse a corto plazo, sino sobre todo a mejorar su potencial de crecimiento. España recibirá cerca de 140.000 millones de euros de los Fondos Next Generation EU, de los que más de 69-500 ya se han solicitado.

Quién puede solicitar estos fondos y cómo pueden solicitarse

Los que gozarán de estas ayudas serán los autónomos, empresas y corporaciones que tengan en marcha proyectos en relación a los tres ejes fundamentales del programa: la transformación digital, la transición ecológica y la inclusión. Una vez recibidos, las autoridades competentes (50 % instituciones estatales y 50 % comunidades autónomas y administraciones locales) irán publicando las sucesivas convocatorias de subvenciones a la que las empresas pueden concurrir.

Algunas entidades como BBVA están asesorando a muchas pymes para definir su proyecto en línea, a la vez que les facilitarán su tramitación una vez sea efectivo.

Añadir nuevo comentario