El gobierno español planea prohibir fumar en el coche en presencia de niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2024 - 09:17
Cigarro encendido

Lectura fácil

El gobierno español está considerando prohibir fumar dentro de los coches cuando haya niños presentes, como parte de un nuevo plan antitabaco propuesto por el Ministerio de Sanidad. El borrador del plan también contempla la creación de nuevos espacios libres de humo, el aumento en el precio de los cigarrillos, y la regulación de los vapeadores y el tabaco de shisha.

El documento, que será presentado este hoy mismo ante la comisión de Salud Pública con el fin de llevarlo posteriormente al Consejo Interterritorial de Salud, incluye una propuesta del Ministerio para prohibir fumar explícitamente en "algunos ambientes comunitarios y sociales al aire libre". Aunque no especifica cuáles serán estos lugares, el Ministerio de Sanidad ha manifestado en varias ocasiones su intención de prohibir el tabaco en terrazas de bares y restaurantes, así como en paradas de transporte público, entre otros lugares.

El Ministerio de Sanidad pide concienciación sobre fumar en espacios privados

En lo que respecta a los coches privados, funcionarios del ministerio reconocen al diario que, aunque les gustaría prohibir el consumo de cigarrillos en todos los vehículos, no está claro si la legislación lo permitirá. Sin embargo, lo que sí desean es implementar una prohibición de fumar siempre que haya niños presentes en el automóvil. Además, el Ministerio ve de manera favorable las medidas adoptadas por ciudades como Barcelona, donde se prohíbe fumar en las playas, y no descarta la posibilidad de extender esta medida a nivel estatal.

Adicionalmente a las medidas mencionadas, el plan contempla la regulación de la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como la realización de estudios para establecer una regulación adecuada en el caso de las shishas.

Aumento de los impuestos en el tabaco

Respecto al precio, se prevé un aumento en los impuestos tanto para el tabaco convencional como para las alternativas electrónicas o de vapor, que podría ayudar a las personas a dejar de fumar. Además, se impondrá la obligatoriedad de empaquetar los productos de forma genérica, prohibiendo aquellos que tengan sabores o aromas específicos.

En relación a esta subida, el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla enfatizó que "los impuestos actuales pueden ser considerablemente mejorados", aunque señaló que es crucial tener en cuenta que cualquier medida relacionada con los impuestos es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Hacienda.

Según el Ministerio de Sanidad, aumentar el precio de las cajetillas es crucial para corregir la anomalía de los precios notablemente bajos en España. Consideran que esta medida es eficaz para reducir el consumo de tabaco, disminuir la mortalidad, los ingresos relacionados y la carga de enfermedades asociadas al tabaquismo.

El departamento liderado por María Jesús Montero colaborará estrechamente con el Ministerio de Sanidad, que también comenta al respecto "no solamente para utilizar la política fiscal como una herramienta para mejorar la salud de la población, sino además hacerlo técnicamente de mejor manera".

Ayudas para dejar el tabaco

El gobierno español se compromete a ampliar el acceso a fármacos para dejar de fumar y reducir el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que fuman diariamente al menos al 20 % para el año 2025.

Añadir nuevo comentario