Sanidad tomará medidas contra el tabaquismo y los vapeadores por la salud de la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2023 - 08:28
No al tabaquismo, el Gobierno tomará medidas drásticas

Lectura fácil

Desde Sanidad se comprometen a volver a activar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, con medidas como ampliar los espacios sin humo entre otras.

"El primer paso es sacarlo del cajón. Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es el tabaquismo", ha declarado Mónica García, ministra de Sanidad.

Algunas de las cosas destacables de este plan, es que se equiparan los vapeadores al tabaco tradicional en los límites y prohibiciones, ampliar espacios libres de humo a terrazas, playas y espacios deportivos abiertos así como lugares al aire libre.

Entre las medidas contra el tabaquismo del plan también se contemplan el aumento de impuestos a la nicotina y al empaquetado genérico

El plan contra el tabaquismo es tal, que hasta se prohibirá fumar en vehículos si viajan menores o mujeres embarazadas, todo por prevenir su consumo.

Asimismo, la fiscalidad de estos productos también se vería afectada, pues el plan proponía “impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco”.

Por otro lado, la ministra se ha mostrado totalmente a favor de la extensión de los espacios sin humo, pero reconoce que habrá que valorar punto por punto el plan para visualizarlo detenidamente y ver cada supuesto.

El tabaquismo y los cigarros no son los únicos afectado pues las regulaciones también se extenderán hasta los famosos vapers, pues son muy jugosos para la sociedad juvenil, y quieren prevenir que estas crezcan libres de humos.

Es por ello que el plan contra el tabaquismo que se encuentra en el cajón, también buscaba tomar cartas en el asunto respecto a las nuevas formas de consumo de nicotina, que son los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado.

Sanidad propone en el plan que se pretende recuperar, aplicar impuestos especiales a los cigarrillos electrónicos con el fin de reducir su consumo.

Las tabacaleras ya han salido en su propia defensa

Es el caso de la tabaquera Philip Morris España, pues su presidente, Daniel Cuevas, piensa que los productos más novedosos debería contar con una menor fiscalidad y regulación que otros que si son más perjudiciales para la salud.

Respecto a los cigarros de sabores, Sanidad prohibirá este tipo de productos según lo que se quede acordado por la Unión Europea.

Asimismo, Javier Padilla, nuevo Secretario de Estado de Sanidad, detallo que hay diferencias entre vapeadores convencionales y desechables, ya que existe un amplio consenso europeo sobre su regulación, por el impacto ecológico que tienen los primeros.

El caso, es que los datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) son claros, y es que el vapeo aumenta en cuatro veces las posibilidades de convertirse en fumador convencional, así como 8 de cada 10 menores que fuman, comenzaron con este tipo de consumo, algo que se ha vuelto una moda creciente entre las chicas.

Añadir nuevo comentario