La tercera ola será más leve aunque crecerán las hospitalizaciones durante las próximas dos semanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 07:32
España se encuentra sumida en el pico de la tercera ola

Lectura fácil

España ha batido todos los récords posibles de manera negativa. El pasado fin de semana se han registrado más de 84.000 contagiados y el anterior fueron 61.422.

Desde el final del período navideño, los contagios no han parado de crecer y la Incidencia Acumulada (IA) se coloca en 714 casos por cada 100.000 habitantes. Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón han reconocido que esta semana se ha podido alcanzar el pico de la tercera ola.

¿Qué es lo que ha cambiado en España: el número de contagios o la velocidad de transmisión?

Los expertos aseguran que el número de casos de Covid – 19 sigue creciendo y lo que ha cambiado es la velocidad de transmisión, según afirmó Álex Arenas: “Lo que estamos manejando es que ya damos por cerrado los efectos de las Navidades. Ahora hay que ver los efectos de la movilidad que ha habido después con las restricciones impuestas por las comunidades. Los datos están reflejando que hay una velocidad más baja pero no hemos doblegado la curva ni mucho menos”.

El matemático Javier Álvarez afirma que no hay una tendencia de descenso sino una mitigación de ascenso. Según publicó Nius Diario ayer, Álvarez declaró que habría que esperar entre hoy y mañana y ver si esa tendencia de descenso se mantiene. Entre los efectos de ese “freno” se encuentra un confinamiento forzado por la borrasca Filomena: “Fue una especie de confinamiento forzado. Las escuelas tampoco empezaron y eso fue seguro positivo, porque si algunos niños se infectaron en la época navideña no fueron al colegio”.

La Comunidad Valenciana es la autonomía que más preocupa en España / Levante EMV
La Comunidad Valenciana es la autonomía que más preocupa en España / Levante EMV

La presión hospitalaria se sigue apretando

La presión hospitalaria de España sigue creciendo: los hospitalizados en planta y en la UCI crecen más que durante la segunda ola. España tiene actualmente 24.185 hospitalizados por la Covid-19 y una ocupación media de camas del 19,25 %. De esta manera superan al máximo de la segunda ola de 21.051 pacientes, correspondiente al pasado 11 de noviembre, cuando la ocupación era del 16,79 %.

La Comunidad Valenciana es la autonomía más afectada en España. En el último informe de Sanidad figuran 4.485 hospitalizados por coronavirus y un 38,18 % de camas ocupadas, cuando en noviembre tenía solo 1.784 y un 15,53 %. Castilla La Mancha sigue incrementando sus datos: han pasado de 920 hospitalizados a 1588. Los ingresados en UCI actuales también han rebasado a los de la segunda ola. Mientras que el anterior récord, correspondiente al 16 de noviembre, era de 3.156 y un 32,80 %, España cuenta actualmente con 3.416 y una ocupación del 33,69 %; unos 260 más entre ambas fechas.

La bajada de casos no significa un descenso de hospitalizados

Lo más probable es, que en los próximos días, los casos en España descenderán aunque los hospitalizados seguirán creciendo en las próximas dos semanas. Como experiencia previa, en la segunda ola los hospitalizados no descendieron hasta pasadas varias jornadas. Mientras que el máximo de infecciones añadidas a diario fue el 30 de octubre, con 25.595, las altas no comenzaron a ser superiores a los ingresos hasta el 10 de noviembre, una semana y media más tarde.

La vacuna podría notarse en la curva de los martes

La curva de fallecidos sigue subiendo desde el 8 de enero. Sin embargo, queda por ver qué efectos tendrá en la curva que haya ancianos a los que ya se les ha puesto la primera dosis de la vacuna y que en pocos días recibirán la segunda. Arenas expresa que el 50 % de esas muertes se han producido en las residencias: “El problema es si esas personas se infectan en medio del proceso. Por eso era tan peligroso comenzar la campaña de vacunación con una incidencia de contagio tan alta”.

Añadir nuevo comentario