España mandará tecnología militar de forma directa a Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2022 - 11:30
Los españoles se mantienen divididos ante una posible intervención en Ucrania

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles que finalmente enviará tecnología militar y armamento de forma directa a Ucrania para defender al país de la invasión rusa. Esta decisión supone un cambio en la estrategia del Ejecutivo.

Hasta ahora, España era el único país europeo que había decidido no enviar armas a Kiev

La guerra de Rusia en Ucrania continúa más fuerte que nunca, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido enviar toda la tecnología militar y armamento posible para ayudar al pueblo de Kiev. Esta decisión supondrá un cambio en la estrategia del Ejecutivo, que hasta ahora había optado por coordinar su ayuda con el resto de la Unión Europea.

Por lo que se sabía hasta ahora, Sánchez anunció que España era el único gran país europeo que había decidido no enviar armas a Kiev. Pero, el mandatario ha confirmado que proporcionará “material militar ofensivo” al ejército ucraniano y lo hará por su cuenta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que partirán dos aviones con 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como otro tipo más ligero. Todas ellas llegarán a Polonia, situándose en un punto muy cercano a la frontera de Ucrania.

¿Con qué tecnología militar cuenta España en el terreno armamentístico?

Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas disponen de material de primera línea mundial en cuanto las operaciones de tierra, mar y aire, y cuenta con sistemas de armas recientemente renovados y potentes. Además, nuestro país cuenta con vehículos terrestres, aeronaves, barcos y tecnología militar, como por ejemplo el sistema de combate aéreo Future Combat Air System (FCAS) o los distintos sistemas terrestres no tripulados.

Pero, sin duda alguna, el Future Combat Air System es uno de los ecosistemas de guerra aérea más importantes del país. Cuenta con un caza tripulado convencional y un dron escolta autónomo. Todo ello con una integración entre hardware y software. En su astillero de Ferrol, la constructora naval española Navantia se encuentra en desarrollo de un buque de guerra equipado con la última tecnología militar posible.

Además de los anteriores, nuestro Ejército de Tierra cuenta con una tecnología militar de lo más profesional. Una de las apuestas más innovadoras es el VCR 8x8 Dragón, al que Defensa destinará millones de euros hasta 2024 para la construcción de hasta 348 unidades.

Por último, en cuanto a sistemas no tripulados, la rama española de General Dynamics European Land System, Santa Bárbara, está trabajando en un vehículo de operaciones a distancia remotamente operado por misiones críticas y capaz de llevar a cabo grandes misiones logísticas, de trasporte de equipamiento de combate y de evacuación de heridos.

VCR 8x8 Dragón/Infodefensa
VCR 8x8 Dragón/Infodefensa

El Ministerio de Defensa cuenta con 509 empresas suscritas en cuanto a armamento y material

El Ministerio de Defensa cuenta en el Registro de empresas de la Dirección General de Armamento y Material con 509 empresas inscritas, de las cuales 354 han suministrado productos o servicios en el ámbito de defensa a lo largo del 2019. Defensa identifica a 264 sociedades compañías que han realizado operaciones de comercialización en los últimos años, entre ellas destacan Airbus Defence and Space y Airbus Military.

Si nos centramos en el total de ventas civiles y de defensa realizado por las empresas, el número ascendió a más de 50 mil millones de euros, de los cuales el 15,4 % se destinó al suministro de productos y servicios de defensa. Las ventas internacionales también aumentaron a un 84 %. Si nos referimos a las exportaciones de armamento español dirigidas a socios de la OTAN, el porcentaje alcanza el 68,9 %.

Nuestro país es sin duda el séptimo mayor exportador de armas y tecnología militar en el mundo. Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Estados Unidos se sitúa al frente, seguido de Israel.

Añadir nuevo comentario