Pedro Sánchez se postula ante el conflicto ruso-ucraniano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2022 - 19:00
Conflicto Ucrania-Rusia

Lectura fácil

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Congreso que la agresión rusa es un ataque a la unidad y los valores de Europa y ha abogado por reforzar la autonomía de la UE. Además, ha avanzado que España entregará material militar ofensivo a la resistencia ucraniana y que el Gobierno adoptará medidas para proteger del impacto de la guerra a las familias y los sectores más vulnerables. 

Pedro Sánchez pasa a la acción

Pedro Sánchez ha expresado el "dolor del pueblo español" por la pérdida de vidas humanas en la invasión de Ucrania decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, una acción que ha calificado de "violación flagrante de la legalidad internacional".

Al inicio de su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha remarcado también el compromiso con la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania y la admiración por la determinación con que los ucranianos están combatiendo por su libertad e independencia. 

Pedro Sánchez ha manifestado, igualmente, su solidaridad con el pueblo ruso, "que va a sufrir el coste de la guerra por el imperialismo de su presidente", y ha instado al Ejecutivo de Rusia a liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente por expresar su oposición a una guerra "injusta e injustificada". El Ejecutivo apoyó la activación del fondo europeo de apoyo a la paz (FEAP), dotado con 500 millones, para la entrega de armamento ofensivo y defensivo por parte de la UE a Ucrania, fondo del que España es el cuarto donante (40 millones). 

Pedro Sánchez trasladó la "solidaridad" del país y de su Gabinete hacia Ucrania, e insistió en que España la apoyará para "hacer frente a este ataque". Y además de las acciones conjuntas bajo el paraguas de la UE y de la OTAN, el Gobierno ha enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria y dos aviones cargados de equipos personales, material defensivo y equipamiento médico. "Tengo el firme propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y apoyo que sea posible", prometió. 

Ni la UE ni la OTAN intervendrán militarmente

La UE no intervendrá con efectivos, pero sí lo está haciendo ya con durísimas sanciones al régimen de Vladímir Putin, como la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos Swift, la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de toda la Unión y el corte de emisión de varios medios propagandísticos del régimen, como Russia Today o Sputnik. Además, anunció, España impulsará en la UE y en la OCDE la declaración de Rusia como un paraíso fiscal, incluyendo a Moscú en la lista de paraísos fiscales. Y, como ya subrayara el lunes, advirtió a Putin de que las medidas estarán vigentes "hasta que ponga fin a la invasión y salga de Ucrania, de toda Ucrania, y regrese a las fronteras reconocidas internacionalmente de la Federación Rusa". 

Para reducir las consecuencias de la guerra, Pedro Sánchez ha propuesto trabajar en dos frentes: el europeo y el nacional. En el primero, ha abogado por reducir las vulnerabilidades de la UE, avanzando especialmente en la integración de la política exterior y de seguridad común y en la seguridad energética. También ha apoyado responder a la emergencia humanitaria de los refugiados ucranianos de manera coordinada y responsable y, por otro lado, adaptar las reglas fiscales de manera que pueda afianzarse la recuperación y atenderse a necesidades de inversión en la lucha contra el cambio climático, la transición digital y el refuerzo de la seguridad común. 

Añadir nuevo comentario