Menos de la mitad de los españoles estaría dispuesto a luchar en una guerra si involucrase al país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2022 - 09:00
No todos están dispuestos a luchar en una guerra

Lectura fácil

Luchar en una guerra suena a palabras mayores. Llevamos varias décadas viviendo una relativa paz en cuanto a términos bélicos, al menos en el continente Europeo. Hasta ahora. La invasión de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas, han desestabilizado al continente en diferentes aspectos, desde una creciente subida de los precios hasta una mayor acogida de refugiados que huyen de la guerra.

Al tener una situación de alta tensión tan cerca, no es de extrañar que nos hagamos cuestiones sobre si estamos preparados para afrontar un conflicto bélico si se presentase dentro de nuestras fronteras, o cuántos estaríamos dispuestos a luchar en una guerra. Esta última es la ha hecho el periódico 20minutos al Instituto DYM, el cual ha elaborado una encuesta a nivel nacional en la que la pregunta central es: ¿Estaríamos dispuestos los españoles a luchar por nuestro país en caso de vernos involucrados en un guerra?

Luchar en una guerra

Luchar en una guerra no es fácil, hablar incluso de ello resulta complicado por todas las implicaciones que conlleva. Aunque han pasado varias décadas desde la Guerra Civil en España, aún quedan algunas heridas abiertas y, al menos las últimas generaciones, lo que conocemos sobre la guerra solo nos ha llegado a través de libros de texto en los que aprendíamos lo crueles y devastadoras que resultaban. A eso se le suma que Europa ha sido un continente que históricamente ha tenido que enfrentarse en más de una ocasión a este tipo de conflictos.

Con este contexto, podemos llegar a comprender un poco mejor los datos que ha ofrecido la encuesta del DYM, y es que ante la principal pregunta realizada, solo el 31 % de los españoles estaría dispuesto a luchar en una guerra en el caso de que implicase a España. Obviamente existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a esta decisión. Mientras que el 37 % de los hombres sí estaría dispuesto a participar en una defensa armada, solo el 26 % de las mujeres lo haría.

Sin embargo, más revelador que este dato posiblemente esperado, es el de que el 44 % de tanto hombres como mujeres, no estaría dispuesto a luchar en una guerra que implicase al país. Un claro consenso. Por otro lado, otro dato que genera sorpresa, es la amplia negación de la gente joven a hacerlo, ya que el 55 % de los jóvenes encuestados entre 18 y 35 años se negaría a participar. Este dato llama la atención, ya que en comparación con el resto de países ocurre el contrario, en una encuesta global realizada a jóvenes de entre 18 y 24 años, el 50 % sí estaría dispuesto a hacerlo.

El resto de Europa

Cuando comparamos las cifras españolas con el resto de Europa, vemos que se mantienen dentro de la media. La media europea señala que el 33 % de los encuestados estaría dispuesto a luchar en una guerra por su país, mientras que el número de personas que no contestan se incrementa. Países como Finlandia, Croacia, Francia o Eslovenia, también se encuentran dentro de esta media con un 30 % de respuestas positivas. Sin embargo, las cifras caen notablemente en países como Italia, Alemania, Serbia o Reino Unido, donde solo el 16 % tiene claro que acudiría a la llamada en armas.

Añadir nuevo comentario