Los españoles son los más preocupados por el impacto de las nuevas variantes Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2021 - 09:35
Sanitario realizando una prueba PCR

Lectura fácil

El estudio 'Essentials' de Ipsos indica que los españoles son los europeos más preocupados (51 %) por la aparición de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 ocupando el tercer puesto a nivel mundial por detrás de la población de Brasil (60 %) y Sudáfrica (58 %).

España es el país europeo más impactado por la pandemia

Según informó Ipsos, aunque los planes de vacunación continúan avanzando en buena parte del mundo, de media, la población a nivel global comienza a percibir que las cosas están más controladas (54 %). Sin embargo, en España la sensación de descontrol es aún elevada porque 7 de cada 10 españoles (73 %) consideran que está fuera de control. Porcentaje que, aunque sigue siendo uno de los más elevados a nivel global.

El 49 % de los españoles afirman haber sido afectados en términos de salud, seguidos del Reino Unido (43 %), Francia (43 %) e Italia (36 %).

Nuevas variantes del Covid

Ahora surge una nueva amenaza, la aparición de nuevas variantes del virus, lo que se percibe como un nuevo reto que afrontar para recuperar la ansiada normalidad.

La amenaza que suponen las nuevas variantes para el éxito de los planes de vacunación preocupa, de media, al 2 5% de la población mundial. Porcentaje que supera España (27 %) convirtiéndose de nuevo en el país europeo más preocupado en este sentido, aunque en línea con los países vecinos (Francia 26 %; Italia 25 %; Reino Unido 24 %).

Además, el 60 % de los españoles es pesimista respecto a la vuelta a la normalidad

Paradójicamente, mientras el sentimiento de control parece aumentar a nivel mundial, la vuelta a la normalidad se ve cada vez más lejana.

Actualmente, un 43 % (media global) piensa que la normalidad no llegará hasta dentro de un año. En este sentido, España (60 %) se sitúa como el segundo país más pesimista a nivel mundial en lo que respecta a la vuelta a la normalidad, solo por detrás de Sudáfrica.

Los españoles también se muestran preocupados en términos financieros

España también lidera el ranking europeo en lo que respecta al impacto económico con un 36 % de la población afectada, seguido de Italia (22 %), Reino Unido (21 %) y Francia (18 %).

Servimedia señala que estos son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada del 11 al 14 de febrero de 2021 en la plataforma online Global Advisor entre 14.500 adultos de 18-74 años en Canadá y Estados Unidos y 16-74 años en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Reino Unido.

La muestra de este estudio consta de cerca de 500 personas en Sudáfrica, México y Rusia y de 1.000 individuos en los otros 13 países. Las muestras de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos pueden considerarse representativas de la población adulta general de estos países mayor de 16 o 18 años (Estados Unidos y Canadá) y menor de 75 años.

Añadir nuevo comentario