¿Las vacunas Covid son eficaces ante las nuevas cepas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 09:00
La eficacia de las vacunas ante las nuevas cepas del Covid-19

Lectura fácil

Ahora que el plan de vacunación en España comienza a llegar a más grupos sociales surge la preocupación ante las nuevas cepas o variantes que han ido surgiendo de la Covid-19 que amenazan la efectividad de las vacunas.

Las vacunas no son igual de efectivas ante las nuevas cepas

Hemos oído hablar a los epidemiólogos en las últimas semanas de la cepa británica, sudafricana, brasileña, etc. Poco a poco han ido apareciendo nuevas variantes del SARS-CoV-2 que han ido extendiéndose por el mundo.

No obstante, los expertos apuntan a que la mutación de los virus es muy frecuente, pero señalan la necesidad de prestar especial atención a aquellas que afectan al gen que codifica la famosa proteína S, llave de entrada al organismo y diana de los compuestos desarrollados.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) advierte que las nuevas cepas "podrían condicionar cambios en la capacidad infectiva del virus y en su sensibilidad a la respuesta inmune inducida por las vacunas".

No hay datos concluyentes sobre hasta qué punto perjudican estas nuevas variantes

Un debate de la opinión pública en los últimos días ha sido si las vacunas que se han desarrollado contra el coronavirus se deberán de actualizar, como ocurre con la de la gripe, para que sigan siendo altamente eficaces.

No obstante, todavía no hay datos concluyentes sobre hasta qué punto perjudican estas nuevas cepas a la capacidad de las distintas dosis de neutralizar al virus, aunque algunos estudios hechos a pequeña escala permiten hacerse una idea sobre la efectividad de cada una de ellas frente a las diferentes variantes.

La variante británica

La variante británica (B.1.1.7) fue la primera en hacer saltar las alarmas el pasado mes de septiembre, es la que menos preocupa, a pesar de su mayor transmisibilidad y su posible afectación a la gravedad de la enfermedad

Ya está presente ya en 94 países, no parece ser lo suficientemente fuerte como para anular la efectividad de las dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Novavax (todavía en ensayos clínicos), cuyos laboratorios han asegurado que se mantiene la capacidad de protección tras inyectarse ambas dosis.

Lo que sí preocupa es una mutación de esta misma variante (E484K), que también está presente en la sudafricana, que podría perjudicar a la efectividad de los sueros.

La variante sudafricana

La variante sudafricana (B.1.351) también ha presentado una mayor transmisibilidad y está presente ya en 46 países. Las vacunas de Pfizer y Moderna han detectado que sus compuestos son seis veces menos efectivas frente a esta variante.

Sin embargo, ambos laboratorios trabajan actualmente en desarrollar nuevos prototipos que neutralicen mejor a la variante sudafricana. En ello están también los científicos de AstraZeneca, pues su eficacia frente a la B.1.351 es prácticamente nula.

Al parecer, la vacuna de Johnson & Johnson es la que menos reducida ve su capacidad de neutralizar al virus, aunque el porcentaje sigue siendo considerablemente bajo. La compañía ha dicho que su vacuna, a diferencia de las anteriores requiere de una sola dosis, adquiere una eficacia frente a esta cepa del 57 %. Igual ocurre con la de Novavax, que experimenta una caída al 50 % de eficacia ante esta variante.

La variante brasileña

Por último, la brasileña es la variante de la que menos datos se tienen a día de hoy, aunque sí que se estima que pueda tener una mayor capacidad de transmisión. Se ha detectado ya en 21 países y parece provocar un impacto parecido a la sudafricana en la efectividad de las vacunas, aunque los expertos siguen estudiándola.

Lo que hace especial a esta cepa es que presenta 12 mutaciones en la proteína S, entre ellas la mutación N501Y y la E484K, "que podría estar asociada a un escape a la neutralización por anticuerpos monoclonales", ha subrayado Sanidad. 

Añadir nuevo comentario