Una mayoría contundente de los españoles se niega a las subidas en IRPF, autónomos y peajes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2021 - 17:00
Calculadora, bolígrafo y una hoja de análisis económico

Lectura fácil

El 80 % de los ciudadanos de este país, es decir 4 de 5, se oponen a los incrementos sobre el impuesto sobre la renta y la cuota a los autónomos, además de rechazar los peajes en las autovías. Todos estos elementos son parte de la planificación del Gobierno.

Individualmente si se comparan, la medida más rechazada es la subida a los ya muy golpeados autónomos, con un rechazo del 77 de los encuestados. El marcador acerca de la subida del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es del 74,8 por ciento de los encuestados se posicionan en contra de la medida, mientras que la del pago en la red viaria cuenta con el 71,5 por ciento de rechazo.

Un rechazo bastante obvio y bastante general a las medidas

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, recientemente propuso en un borrador enviado a los agentes sociales incrementar las cuotas a los autónomos que generen ingresos superiores a los 22.000 euros al año.

El mes pasado se conoció el plan de reformas pactado con Bruselas a cambio de los fondos de recuperación, lo que permite abrir la ventana al cobro en las autovías a partir de 2024. La subida del IRPF ya se estableció este en los presupuestos de este año para rentas por encima de los 200.000 euros.

Estas 3 medidas no serían las únicas rechazadas. Un 74,2 por ciento se muestra en contra de incrementar los impuestos de sucesiones o donaciones, otra alternativa que el Gobierno ha debatido para estabilizar los gravámenes entre las comunidades autónomas.

La única aceptada

De igual forma, otro 74% rechaza la medida del Gobierno de elevarlos a los carburantes. Con menos detractores, pero sin ser fanáticos de la idea ni mucho menos, se muestran la subida al patrimonio, eliminar el IVA reducido de algunos productos y elevar el tipo de sociedades, con un 61, 56 y 54 por ciento en contra. 8 medidas que cuentan con un rechazo mayoritario.

El único arancel que los encuestados aceptarían sería el relacionado al alcohol y al tabaco, con cerca del 58 por ciento mostrándose favorable a este incremento. El Gobierno se plantea elevarlo tanto para desmotivar su consumo como para aumentar la recaudación.

Según su partido

Existen claras diferencias respecto a los partidos que votan los encuestados y la relación que esto guarda con sus posiciones ante los impuestos.

Los menos proclives a pagar una mayor cifra de impuestos son votantes del PP y Vox, mientras que en el lado opuesto se encuentran los de UP. Por impuesto específico, los del PP rechazan en mayor número las subidas en sociedades, patrimonio o autónomos, mientras que los de Vox rechazan los peajes y las subidas del IVA, alcohol y tabaco, mientras que los de Ciudadanos son los que menos apoyan la subida del IRPF.

Añadir nuevo comentario