La fiscalidad verde, la asignatura pendiente del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2021 - 13:00
España reabre el debate de los peajes en carretera

Lectura fácil

El Gobierno ha fijado en 2024 el comienzo del cobro de impuestos por uso de las autovías para adherirse al principio comunitario del 'pago por uso' que cada país ha adoptado de manera diferente en Europa, lo cual ha generado mucha repulsa entre los españoles que olvidan que España está muy por debajo de la media europea en fiscalidad verde.

España está muy por debajo de la media europea en fiscalidad verde

El Ejecutivo ha incluido en el plan de recuperación que ha enviado a Bruselas su compromiso para aprobar un modelo fiscalidad por el uso de estas infraestructuras. Su intención es incluir nuevas tasas, por ejemplo, por la generación de gases contaminantes, el transporte o el uso de plásticos, lo cual ha abierto uno de los debates más impopulares que existen.

Al respecto, la Comisión Europea, en su ejercicio conocido como ‘Semestre Europeo’, lleva años pidiendo a nuestro país que aumente la presión fiscal sobre todo por ahí.

La financiación de las carreteras, su mantenimiento y las concesiones

En relación a los peajes, la financiación de las carreteras en España, especialmente en lo que se refiere a su mantenimiento, ha sido un tema controvertido de debate público desde hace años, especialmente en lo referido a los rescates de radiales o la gestión de las concesiones.

En el último año con datos consolidados es 2019 —y es mejor usarlo que 2020 pues no está influido por las reducciones de movilidad impuestas por la pandemia— los 27 países de la Unión (ya descontado el Reino Unido) ingresaron 330.000 millones de euros en impuestos verdes. Es el 5,9 % del total de ingresos fiscales de la Unión Europea.

Francia y Alemania también están por debajo de la media

España no es el único país con recorrido de mejora. Francia y Alemania también están por debajo de la media en este apartado. Si la media europea ronda el 5,9 % sobre el total de ingresos fiscales, en España es del 5 %. Ponernos en la media de la Unión Europea aumentaría los ingresos fiscales en casi 4.000 millones de euros teniendo en cuenta los datos de 2019. 

La comparación es odiosa si lo hacemos con los otros grandes países de la Unión Europea. Según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles y Camiones (ACEA), los españoles pagaron 30.800 millones de euros por todos los impuestos relacionados con la tenencia y uso de sus coches en el año 2019.

Esta cantidad se queda muy por debajo de algunos de los países vecinos. Por ejemplo, Alemania tiene 1,7 veces la población de España y los alemanes pagaron 3,3 veces más (100.000 millones), Francia tiene 1,4 veces la población de España y los franceses pagaron 2,80 veces más (más de 83.000 millones) e Italia tiene 1,27 veces la población española y los italianos pagaron 2,4 veces más (por encima de 70.000 millones).

¿Cuántos impuestos pagamos los españoles por la propiedad de un vehículo?

La ACEA ha señalado lo que paga cada propietario de vehículo en impuestos. En España cuesta 1.068 euros al año. Sin embargo, los belgas o residentes de este país pagan de media 3.187 euros al año. En el cálculo se incluye IVA, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, tributos a los hidrocarburos y una partida suplementaria para tasas e impuestos menores.

Por su parte, los alemanes pagan 1.963 euros al año por sus coches (su renta per cápita es de 40.120 euros), los franceses 1.911 euros (renta per cápita de 38.615 euros) y los italianos 1.727 (renta per cápita de 27.500 euros).

Como conclusión, en proporción a sus ingresos, los tres pagan más impuestos verdes por sus coches que los españoles. Pero no es solo en comparación con países más ricos. Los griegos y los portugueses pagan, respectivamente, 1.264 y 1.528 euros al año sumados todas las tasas de sus coches.

Añadir nuevo comentario