El Gobierno se enreda en el debate de la subida de impuestos: Estas serán las comunidades más afectadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2021 - 08:39
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno | AGENCIA EFE/Ballesteros

Lectura fácil

El Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende llevar a cabo una subida de impuestos para el próximo 2022. Según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subirán el Impuesto de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, con el objetivo de no dejar "vacíos de contenido" algunos tributos "como ha sucedido en algunas comunidades", en clara referencia a Madrid. 

El Gobierno ha abierto el debate sobre los impuestos, pero la confusión ha salido a relucir con hasta tres versiones diferentes en las últimas 72 horas,

En España, los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones están cedidos al 100 % a las comunidades autónomas. Eso provoca que cada gobierno autonómico aplique las bonificaciones o exenciones a criterio propio, cuyo resultado en la práctica es que los ciudadanos de unos territorios pagan menos por el mismo tributo que en otros. 

El principal objetivo de esta reforma consiste en reducir la brecha actual de recaudación que hay entre España y la Unión Europea

Para ello, Montero planea elevar la presión fiscal hasta el 40-42 % del PIB, que hasta ahora no había subido del 39 %. Para todo esto apenas tendrán unos 10 meses, hasta febrero de 2022, pues el calendario electoral deja poco margen de maniobra para este Comité.

La última en sumarse al coro de voces fue la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quien apuntó que "no es el momento" de subir impuestos. Sin embargo, el presidente Sánchez afirma que es "un debate necesario" y la ministra Montero avanzó el que su plan pasa por aplicar incrementos ya el año que viene. De hecho, el plan de reformas que el Ejecutivo remitirá a Bruselas habla abiertamente de una subida de la presión fiscal.

País Vasco y Navarra quedan fuera de la reforma fiscal del Ejecutivo al tener sus propios conciertos

De estas modificaciones fiscales, quedan excluidos los territorios vasco y navarro, que podrán seguir decidiendo sobre estos tributos gracias a sus conciertos. La propia Constitución recoge esta independencia de los territorios forales.

País Vasco y Navarra recaudan casi todos sus impuestos (excepto los derechos de importación y los gravámenes a la importación en los Impuestos Especiales y el IVA), lo que les permite ofrecer, por ejemplo, numerosas ventajas fiscales tanto a las empresas como a trabajadores mediante el impuestos de sociedades y el IRPF.

Llevamos muchos años discutiendo sobre la financiación. Primero era el Estado el que transfería el dinero a las comunidades; luego, se cedieron algunos tributos en base al principio de corresponsabilidad porque se entendía que las regiones debían ser responsables de sus políticas de gastos e ingresos.

Más tarde, en 2014, ya se planteó ese armonización pero no se volvió a hacer nada hasta ahora.

Impuesto de Patrimonio

Con la subida impositiva del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, la diferencia entre regiones a la hora de recaudar tributos previsiblemente se acortará. Si hablamos del Impuesto de Patrimonio,  la comunidad más perjudicada sería Madrid, donde los ciudadanos no tienen que abonar nada por sus posesiones. 

El informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021, elaborado por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CGE), pone un ejemplo donde hay diferencias de hasta más de 1.100 euros entre comunidades en el citado tributo.

Para un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros -están exentos 300.000 euros de la vivienda habitual- los territorios donde más se tributa por esta cantidad son Aragón (1.164,37), Extremadura (1.099,31), Cataluña (769,51) y Comunidad Valenciana (539,44). Les siguen Navarra (475,59), Baleares (280), Andalucía, Cantabria y Murcia (240), Asturias (220), Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Guipúzcoa (200) y La Rioja (50).

Impuesto de Sucesiones

Por su parte, la subida en el impuesto de Sucesiones perjudica más al bolsillo de los ciudadanos de Andalucía, Cantabria y Galicia, que actualmente no pagan nada por heredar en la inmensa mayoría de los casos.

En el caso de andaluces y gallegos, el límite de la exención fiscal es en la actualidad de un millón de euros para los familiares más cercanos. La bonificación cántabra es del 100 % para los grupos 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge). Madrid, Extremadura y Murcia también tienen una tributación favorable para los mismos grupos, con una bonificación del 99 %. 

Como ejemplo, si una persona soltera de 30 años hereda bienes por valor de 800.000 euros, la comunidad donde más pagaría sería Asturias, con una cuota líquida de 103.135,48, seguida de Castilla y León (81.018,76), Comunidad Valenciana (63.193,76), Aragón (55.466,81), La Rioja (32.342,86), Castilla-La Mancha (31.759,23) y Canarias (31.748,63). A estos territorios les sigue Navarra (17.000), Cataluña (9.796,89), Baleares (5.950), País Vasco (3.150), Murcia (1.640,49), Extremadura (1.587,96) y Madrid (1.586,04).

Impuesto de Donaciones

Respecto al impuesto de Donaciones, en Cantabria la bonificación es del 100 %, mientras que en Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja a las donaciones entre padres e hijos se aplica una bonificación del 99 % sobre la cuota tributaria.

Otros impuestos que podrían subir en 2022

  • IPRF

Aunque aún no ha habido ninguna concreción, lo cierto es que se espera que suba el IRPF, algo que el Gobierno ya aprobó en los Presupuestos de este año para las rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros y las del capital de 200.000.

  • IVA

El IVA podría ser otro de los susceptibles a cambio, pues España es uno de los países de Europa que menos recauda por este impuesto, a pesar de que el tipo general es del 21%.

  • Impuestos verdes

La fiscalidad ambiental es uno de los desafíos que abordan desde el Gobierno, al cual Bruselas lleva tiempo avisando de la necesidad de cambios en estas políticas. Ya en la Ley de Cambio Climático se detallada una disposición en torno a los impuestos verdes: "Se constituirá un grupo de expertos para evaluar una reforma fiscal que valorará también la fiscalidad verde. En todo caso, las modificaciones que se introduzcan en este ámbito irán acompasadas con la situación económica”.

Añadir nuevo comentario