Polémica por la limitación de movilidad en Semana Santa mientras llegan turistas extranjeros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2021 - 09:00
Pasajeros en la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid -Barajas. JMCadenas EXPANSION

Lectura fácil

Aunque parezca extraño, esta Semana Santa se puede viajar al extranjero pero no por dentro de España. Las fronteras no están cerradas y las prohibiciones que se establecieron en el Consejo Interterritorial del 10 de marzo no incluyen los desplazamientos fuera del país.

Pese a esto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que los españoles "no podemos salir de nuestra comunidad autónoma" ,y lo cierto es que la norma no lo contempla así. 

Lo que es seguro, es que la Semana Santa de 2021, será, a poco, mejor que la del año pasado en la que estuvimos confinados en casa ante el origen de la pandemia del coronavirus que todavía mantiene en jaque al mundo entero a pesar de de la llegada de una cuarta vacuna.

Esta Semana Santa no se podrá hacer turismo entre comunidades, pero sí coger un avión rumbo al extranjero

Así lo reflejan los decretos que regulan la Semana Santa: "La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades y ciudades autónomas y sujeta a las excepciones reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre".

Así que acudiendo al RD del 25 de octubre, que es el del Estado de Alarma, leemos:  "Artículo 6. Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía. 1. Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos"... solamente se puede viajar entre comunidades autónomas con motivos justificados como trabajo, ir al médico o a gestiones legales. 

Pero el decreto del estado de alarma tiene también una especificación respecto a las fronteras internacionales, en su artículo 9, que dice: "La medida prevista en el artículo 6 no afecta al régimen de fronteras".

Pero cuidado, porque muchos de estos países tienen cerradas las fronteras, o no se las puede cruzar en coche

Además, se puede ir al extranjero, pero por ejemplo, no se puede salir de la comunidad para ir a coger un vuelo e irnos de vacaciones a otro país. Así que solamente podrán volar aquellos ciudadanos que residen en comunidades autónomas que tienen aeropuertos internacionales. O las comunidades que rodean Andorra, o las limítrofes con Francia, o las ciudades autónomas con Marruecos.

Hay otros países a los que aunque se pueda acceder por avión limitan el viaje a ciudadanos que provengan de regiones con una determinada incidencia acumulada a 14 días, o exigen cuarentenas de más o menos duración a la llegada.

El turismo, en el ojo del huracán

Después del puente de San José y las escenas de llegadas a nuestros aeropuertos de turistas procedentes de Francia y Alemania con destino Madrid o Baleares, no son pocas las críticas que alertan del agravio comparativo que, dicen, viven los españoles a la hora de coger las maletas para moverse a otras regiones del país frente al permiso que sí tienen los extranjeros.

El problema no es menor e incluso ha llevado a la Comisión Europea a pedir "coherencia" a España y al resto de Estados miembros de la Unión entre las restricciones a viajes que aplican dentro y fuera de sus fronteras.

Más claro: está prohibido el turismo nacional para esas fechas y eso afecta a todo el conjunto del territorio español.

El incumplimiento de estas medidas puede derivar en sanciones de hasta 600.000 euros, que es el importe máximo posible para infracciones muy graves. Las sanciones leves irán de 60 a 600 euros, las graves de 601 a 30.000 y las muy graves desde 30.001 a 60.000, y acumulativamente hasta los 600.000.

Medidas Semana Santa 2021

  • Cierre perimetral: por comunidades autónomas
  • Reuniones sociales: en hogares (solo convivientes)
  • Toque de queda: de 23.00 a 06.00 horas
  • Interior de la restauración: cuatro personas por mesa
  • En terrazas: hasta 6 personas
  • Se prohíbe la celebración de eventos masivos

Añadir nuevo comentario