Más de 900 especies amenazadas de animales y plantas carecen de protección comercial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2023 - 10:27
Muchas especies se encuentran amenazadas a nivel mundial

Lectura fácil

Un estudio conjunto realizado por ecologistas y expertos en comercio de vida silvestre de la Universidad de Oxford, la UICN, el UNEP-WCMC y la ZSL, revela que 904 especies de animales y plantas en peligro por el comercio internacional carecen de protección global. 

Preocupante carencia de protección para 904 especies amenazadas por el comercio internacional 

Un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de ecologistas y expertos en comercio de vida silvestre de la Universidad de Oxford, la UICN, el UNEP-WCMC y la ZSL ha revelado una preocupante situación. Un total de 904 especies de animales y plantas, que probablemente están en peligro debido al comercio internacional, carecen de protección global. 

La sobreexplotación de estas especies representa una gran amenaza para la naturaleza, y esto ha impulsado a los investigadores a analizar las brechas en las protecciones del comercio internacional.  

Es fundamental detener la extinción de especies y garantizar que el uso y el comercio de especies silvestres sean sostenibles, un compromiso global establecido en el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado por 195 países y la UE. 

El comercio internacional: un problema común en la actualidad

El estudio, publicado en la revista 'Nature Ecology and Evolution', comparó datos sobre el comercio de vida silvestre con información sobre especies amenazadas. Las protecciones del comercio internacional de vida silvestre son administradas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), donde los países signatarios deciden periódicamente sobre los controles comerciales para miles de animales y plantas. 

Actualmente, aproximadamente 40.000 especies están incluidas en los apéndices de la Cites. Sin embargo, existe la preocupación de que algunas especies amenazadas por el comercio internacional estén quedando fuera de estas protecciones debido a la falta de una metodología sólida para su inclusión. 

Lista Roja revela falta de protección para 904 especies amenazadas por el comercio internacional. Entre ellas, peces, plantas, aves, reptiles y anfibios. Se destaca la necesidad de salvaguardar 370 especies "en peligro" o "en peligro crítico", incluyendo tiburones, rayas y palmeras comerciales. Urge adoptar medidas para su conservación

Enfrentando desafíos: Comercio sostenible de especies

La lista de especies en peligro incluye a la civeta de Owston y al verdín de Sonnerat, capturados para carne y comercio de pájaros cantores respectivamente. Aunque la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) despliega esfuerzos para regular el comercio, la investigación resalta que aún se pasan por alto cientos de especies.

Se insta a un enfoque sostenible para asegurar la supervivencia de las especies amenazadas en la naturaleza y alcanzar los objetivos de conservación globales. 

Añadir nuevo comentario