¿Cuáles son las especies más amenazadas de extinción en nuestro país?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2022 - 09:00
España cuenta con numerosas especies en peligro de extinción

Lectura fácil

El cambio climático, la falta de recursos naturales y la propia actividad humana se han convertido en los principales peligros de las especies de todo el mundo. En esta inmensa lista podemos encontrar mamíferos, moluscos e incluso plantas. A continuación, te decimos cuáles son las especies más amenazadas de España.

Sobreexplotación, malas prácticas agrícolas y calentamiento global: actividades que destruyen nuestro planeta

Alrededor de todo el mundo encontramos numerosas especies de animales, moluscos y planta que conforman el hábitat en el que vivimos, así como muchos otros donde no existe actividad humana, pero que también se ven influenciados por muchos peligros.

Cuando hablamos de peligros para el medio, la fauna y las especies que viven en él, nos referimos a la sobreexplotación de sus hábitats, la caza, las malas prácticas globales y el calentamiento global. Ante eso existe una inmensa lista de las especias más amenazadas entre las que se encuentran animales y plantas.

Desde entonces, el Gobierno reconoce que estamos ante una “situación crítica” desde el año 2008, por lo que urge establecer unas medidas para solventar la situación y prosperar la vida en el tiempo.

En el caso de España, existen hasta 7 especies consideradas las especies más amenazadas.

Las 7 especies más amenazadas de España

Aves, mamíferos, moluscos, plantas… Son muchas las especie que se encuentran en peligro debido a varios factores externos e internos, pero si nos fijamos en nuestro país, el diario de Verde y Azul nos muestran las especies en peligro de España.

Urogallo cantábrico

El urogallo cantábrico es un ave procedente de los montes Cantábricos y una de las especies más amenazadas de toda España. En los últimos años se ha visto involucrada en un declive poblacional, además de una destrucción de su hábitat.

Otro de los problemas de su desaparición es debido al alto número de depredadores, así como la excesiva presencia de herbívoros. A ello se le une la caza furtiva y los choques.

Según los datos oficiales, en los últimos 20 años su población ha disminuido un 45 % y apenas existen 300 ejemplares en el territorio.

Nacra común

Este molusco procede del mar Mediterráneo y alcanza una longitud de 120 centímetros. A pesar de su gran importancia en el medio, en el 2016 se confirmó la reducción de su presencia en la gran mayoría del Mediterráneo.

Entre las causas que lo posicionan como una de las especies más amenazadas del país se encuentra la destrucción del hábitat, la contaminación y la recolección masiva.

Visón europeo

Este pequeño animalito vive cerca de los ríos y apenas se puede ver. Sin embargo, también es una especie bastante amenazada debido a la degradación de su hábitat y al mal estado de los ríos españoles.

En nuestro país existen menos de 500 ejemplares.

Cerceta pardilla

Esta ave es una de las especies más amenazadas debido a la destrucción de los humedales, la baja calidad del agua o las nasas cangrejeras de la zona de Doñana.

Se estima que su población sea la más inferior de todas las especies de ave.

Almeja perlífera gigante

La almeja perlífera gigante se conoce como el mejillón de agua dulce, y tras varios casos de mortalidades masivas, en la actualidad apenas existen 3.949 especies en todo el país. De hecho, en los últimos 100 años ha desaparecido más del 90 % de su población total.

Entre las principales causas de su pérdida está: la disminución de peces hospedadores y la introducción de especies tóxicas.

Alcaudón chico

Esta ave también está gravemente en peligro debido al declive poblacional de las últimas décadas. Los motivos de su desaparición se deben a la alta presencia de la agricultura intensiva con la utilización de plaguicidas.

Jara de Cartagena

Por último, cabe destacar la extinción de la flora española. En el caso de la jara de Cartagena, es una de las especies más amenazadas de España, por lo que se están poniendo en marcha determinadas vías para su conservación y recuperación.

Añadir nuevo comentario