Se espera que la agricultura sea ecológica al 25 % para 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2021 - 10:09
Agricultura ecológica

Lectura fácil

Desde la Comisión Europea han presentado un plan de acción con el fin de impulsar la agricultura ecológica para que, al menos un 25 %, de las tierras agrícolas se destinen a ello en 2030.

No se habla mucho de este tipo de agricultura, lo cierto es que en la actualidad, alrededor de un 8,5 % de la superficie agrícola de la UE se dedica a cultivos ecológicos y las tendencias indican que, con la tasa de crecimiento actual, la UE alcanzará entre un 15 y un 18 % de aquí a 2030.

Este sistema agrario tiene como objetivo la obtención de alimentos de la máxima calidad, tanto de origen animal como vegetal, de un modo que ayude a conservar la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de los recursos naturales.

¡Dediquémosle un poquito de atención! La agricultura ecológica es un proceso que respeta al medio ambiente utilizando siempre métodos de cultivo biológicos y mecánicos a través de medidas preventivas para el control de las plagas y enfermedades. De esta forma, los productos químicos de síntesis quedan en un segundo plano buscando siempre la sostenibilidad de la producción.

¿A qué te sabe mejor un tomate ecológico que los que compramos en el supermercado cultivados con productos químicos?

La producción ecológica presenta varias ventajas importantes, según la Comisión Europea. Por ejemplo:

  • Los campos ecológicos tienen alrededor de un 30 % más de biodiversidad
  • Animales criados de manera ecológica disfrutan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos
  • Los agricultores ecológicos tienen mayores ingresos y son más resilientes
  • Los consumidores saben exactamente lo que reciben gracias al logotipo ecológico de la UE

Agricultura ecológica como herramienta para la sostenibilidad

Este plan de acción presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes:

  • Impulsar el consumo
  • Aumentar la producción
  • Seguir mejorando la sostenibilidad del sector

La Comisión Europea anima a los Estados miembro de la UE a formular planes de acción ecológicos nacionales para incrementar el porcentaje nacional de la agricultura ecológica.

Los planes de acción nacionales de agricultura ecológica complementarán los planes estratégicos nacionales de la PAC (Política Agrícola Común) mediante el establecimiento de medidas que vayan más allá de la agricultura y de lo que se ofrece en el marco de la PAC.

El aumento del consumo de productos ecológicos será crucial para animar a los agricultores a adoptar la agricultura ecológica y aumentar así su rentabilidad y resiliencia.

Medidas concretas destinadas a: impulsar la demanda, mantener la confianza de los consumidores y acercar los alimentos ecológicos a los ciudadanos. Además hay otras del plan de acción para fomentar la agricultura ecológica:

  • Informar y comunicar sobre la producción ecológica
  • Promover el consumo de productos ecológicos
  • Estimular un mayor uso de la agricultura ecológica en los comedores públicos a través de la contratación pública
  • Aumentar la distribución de productos ecológicos en el marco del programa escolar de la UE

La futura PAC contemplará regímenes ecológicos respaldados por un presupuesto de entre 38.000 y 58.000 millones de euros para el periodo 2023-2027, en función del resultado de las negociaciones de la Política Agrícola Común.

Además de la PAC, otros instrumentos primordiales son:

  • La organización de actividades de información y la creación de redes para intercambiar mejores prácticas
  • Certificación de agrupaciones de agricultores en lugar de únicamente individuos
  • La investigación y la innovación
  • Uso de la cadena de bloques y otras tecnologías para mejorar la trazabilidad
  • Una mayor transparencia del mercado
  • El refuerzo de la transformación local y a pequeña escala
  • El apoyo a la organización de la cadena alimentaria
  • Mejora de la nutrición animal

La Comisión también fomentará el desarrollo de redes de turismo ecológico a través de ‘ecodistritos’: zonas en las que los agricultores, los ciudadanos, los operadores turísticos, las asociaciones y las autoridades públicas colaboran en la gestión sostenible de los recursos locales, sobre la base de principios y prácticas ecológicas.

Un proyecto centrado en sostenibilidad

Para conseguir esto, las medidas se centrarán en mejorar

  • El bienestar de los animales
  • Velar por la disponibilidad de semillas ecológicas
  • Reducir la huella de carbono del sector
  • Reducir al mínimo el uso de plástico, agua y energía

La Comisión también tiene la intención de aumentar el porcentaje de investigación e innovación, y dedicar al menos un 30 % del presupuesto de medidas de investigación e innovación en el ámbito de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o pertinentes desde el punto de vista del sector ecológico.

Ya sea por falta de tiempo, por rutina o simplemente por cercanía, la mayoría de los consumidores tiende a realizar sus compras habituales en el mismo establecimiento y, en casi todos los casos, comprando siempre los mismos productos. Sin embargo, estas prácticas generan un gran impacto negativo en la conservación del medio ambiente. Los consumidores deben de tomar conciencia de estos actos y las consecuencias que provocan de forma diaria, mientras que al mismo tiempo es importante conocer los beneficios ecológicos que ofrecen aquellos productos relacionados con la biocultura.

La Comisión seguirá de cerca los avances de la agricultura ecológica y los demás aspectos, con un examen anual realizado junto con representantes del Parlamento Europeo, los Estados miembro y las partes interesadas, así como mediante informes de situación bianuales y una revisión intermedia.

Añadir nuevo comentario