El calentamiento global ya tiene importantes consecuencias en el continente europeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2022 - 11:00
El impacto del calentamiento global

Lectura fácil

Al principio se intentaba explicar lo que era el calentamiento global y las posibles consecuencias que este podría tener en nuestra vida y la supervivencia del ser humano en el futuro. Ahora ya estamos viviendo en carne propia las consecuencias de este fenómeno, del que cada vez se tienen más registros sobre las distintas formas que hace mella, no solo en los ecosistemas, sino también en la salud de las personas.

La entidad 'The Lancet Countdown in Europe', un observatorio especializado en estudiar la relación estrecha entre nuestra salud y el cambio climático, ha lanzado su último informe sobre 'Salud y Cambio Climático', en el que se han mostrado datos realmente alarmantes con respecto al incremento de peligros que genera el calentamiento global en la salud, la exposición, la vulnerabilidad y los impactos que este puede tener en toda Europa.

El calentamiento global: un riesgo para Europa

"Tras el verano europeo más caluroso del que se tiene constancia, Europa está tomando consciencia de la realidad que supone el calentamiento global y lo que esto significará para nuestra salud. Nuestro informe pone de manifiesto las amplias repercusiones sanitarias que ya se están dejando sentir en toda Europa. Son señales de advertencia para que los gobiernos, los sistemas sanitarios y las comunidades europeas trabajen juntos para lograr un futuro resistente al clima" , señala Rachel Lowen, líder del equipo de investigación y directora de la organización.

No es de extrañar que se llegue a calificar este verano como uno de los más calurosos que se recuerda, no hay más que echar la vista a las intensas olas de calor sufridas durante todo el verano y los voraces incendios forestales que generaron. En este sentido, las cifras recogidas por el informe, muestran una clara tendencia al alza del calentamiento global, que en cuanto a de las olas de calor, ha llegado a registrar subidas de en un 57 % de media en el periodo registrado de 2010 a 2019.

Estas cifras ponen el foco en el elevado riesgo de mortalidad relacionado con el calor extremo en personas mayores y niños pequeños, así como entre personas con enfermedades crónicas. Esta mortalidad atada al incremento de las temperaturas, ha presentado un aumento del 94 % en las 990 regiones vigiladas, como consecuencia directa del calentamiento global registrado entre el año 2000 y 2020.

Un aumento de las enfermedades infecciosas

Pero la mortalidad no es el único riesgo relacionado con el calentamiento global, también lo es la expansión de virus como el del Nilo Occidental, que aumentó su presencia en un 149 % en el sur de Europa en los 36 años que se tiene registro. Así mismo, otras enfermedades como el dengue, se expanden con facilidad, mostrando un aumento del 30 % solo en la última década, en comparación con los últimos 50 años. Ambos incrementos se debe a que con un elevado termómetro, las especies transmisoras se reproducen en exceso y propagan estos virus.

Añadir nuevo comentario