¿Alguien espía tu móvil? ¿Cómo puedes comprobarlo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2020 - 12:00
Teléfono móvil iPhone / Pixabay

Lectura fácil

Si crees que alguien está espiando tu teléfono móvil, que no cunda el pánico. Sabemos que muchas grandes empresas recopilan nuestros datos y espían nuestro comportamiento para ofrecernos anuncios personalizados basados en nuestros gustos mientras utilizamos Internet. ¿Pero qué pasa cuando son otras personas las que están intentando espiarte? En esta publicación vamos a darte una serie de consejos para saber si alguien está espiando tu móvil.

Espiar un teléfono es tan sencillo como instalar una app en el móvil

Cada año hay miles de mujeres que autentifican mensajes de WhatsApp, que incluyen desde injurias hasta amenazas de muerte, para emplearlos como prueba en procedimientos judiciales.

También hay muchas mujeres que han sido víctimas de intrusiones en sus dispositivos móviles a través de una aplicación espía. En este último caso, los agresores no son hackers ni necesitan conocimientos tecnológicos particularmente avanzados. Basta una búsqueda en Google para encontrar diferentes aplicaciones que permiten espiar en móviles ajenos, leer mensajes y correos electrónicos, acceder a fotos y archivos, instalar aplicaciones, conocer la ubicación del dispositivo o activar micrófonos y cámaras.

Es más, existen también muchas aplicaciones que te dicen cómo saber dónde está tu hijo.

Cómo saber si me están espiando

¿Tu móvil se descarga rápido aunque no tengas aplicaciones activas? ¿Gasta más datos de lo habitual? Si te pasa, puede ser una señal de que alguien está espiando tu teléfono.

Como recomendación puedes cargar el móvil al 100% antes de irte a dormir y desactivar todas las aplicaciones que estén en ejecución. Si a la mañana siguiente el nivel de batería ha descendido más de lo habitual y se ha registrado un consumo notable de datos, puede que estén espiándote.

Servicios como WhatsApp Web, Google o iCloud permiten consultar el registro de dispositivos que están accediendo a ellos en un momento determinado. Conviene revisarlas de vez en cuando para asegurar que reconocemos todos los equipos que aparecen activos y cerrar las sesiones propias que no estamos utilizando.

Para salir de dudas entra en la opción de Ajustes de tu teléfono, y una vez en ella ve a la sección de Batería, aunque dependiendo del fabricante de tu móvil puede estar en otro sitio. En esta pantalla, en verás el porcentaje de batería restante y una lista con todas las aplicaciones que más batería consumen. Si hay alguna que esté funcionando todo el rato para registrar lo que haces, debería estar aquí aunque no aparezca en la lista de apps.

Para comprobar el consumo de datos, si en los ajustes de tu teléfono vas a Redes e Internet, y dentro entras en Uso de datos verás qué aplicaciones están conectándose a la red y gastando más datos. Si en entre ellas encuentras una extraña puedes sospechar.

Estate atento a la calidad del sonido de las llamadas. Si hay alguna aplicación que las graba también podría repercutir en él o hacer que se escuche algún ruido extraño.

Las personas físicas solo pueden espiarte si tienen acceso a tu móvil de forma presencial

Como decíamos, para que un amigo o un desconocido pueda espiar tu móvil necesita instalar una aplicación de spyware en él. Para ello, necesita desbloquearlo para instalar algún tipo de APK, las cuales además siempre suelen ser de pago.

Otra alternativa es hacer que tú mismo te instales la aplicación mediante la técnica del phishing. Pueden enviarte un mensaje o un correo electrónico ellos mismos en el que se hacen pasar por otra persona o empresa para que te descargues una app concreta y la instales en tu móvil.

Son varias las aplicaciones que te pueden instalar para espiarte. Su función suele ser la de actuar como un virus informático, escondiéndose en tu móvil y obteniendo información y grabaciones que luego envían por Internet a quien te la haya instalado y la esté controlando.

Al ser una aplicación, es relativamente sencillo detectarla. Así que para que no exista ninguna posibilidad de acceder a nuestro teléfono e instalar aplicaciones en él, lo mejor es no dejar el teléfono sin supervisión. Para estar más seguros de que no nos pueden espiar nuestro teléfono, un antivirus tendría que ser capaz de detectar y bloquear la mayoría de las aplicaciones de este tipo.

¿Qué hacer si están espiando mi móvil?

Si sabemos que nuestro teléfono está siendo espiado y el objetivo es tomar medidas judiciales, lo mejor es no hacer nada y llevar el móvil a un centro de peritaje informático donde puedan confirmar lo que está ocurriendo y garantizar que el contenido del dispositivo puede utilizarse como prueba durante el proceso.

Si no deseas poner una denuncia, lo mejor es que desinstales la app que espía tu teléfono. El cómo desinstalar este tipo de aplicaciones depende bastante de cómo sean. Las más sencillas posiblemente las puedas eliminar como cualquier otra aplicación una vez las hayas detectado. En otras, posiblemente necesites alguna app especializada en detectar malware de algún servicio profesional en el que confíes.

Pero lo más efectivo para deshacerte de cualquier espía, es restablecer tu móvil a sus valores de fábrica. Esto eliminará todas las aplicaciones que tengas.

Añadir nuevo comentario