Buen fin de semana en las estaciones de esquí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2020 - 15:54
Las estaciones de esqui españolas sumarán 730 kilómetros esquiables

Lectura fácil

Las estaciones de esquí tendrán un gran fin de semana. Ofrecerán 730 kms esquiables según ofrece el parte de nieve de Asociación Turística de Esquí y Montaña (Atudem).

La mayor oferta de nieve será en el Pirineo catalán

Concretamente en la estación de Baqueira Beret, que tendrá 159 kilómetros esquiables con un espesor de nieve de 130 centímetros. También la estación de Formigal - Panticosa (Huesca) registrará unos números envidiables: 111 kilómetros esquiables y un espesor máximo de 95 centímetros.

Tras los números de Baqueira y Formigal se encuentran la estación oscense de Astún - Candanchú (65 kms), Sierra Nevada (57), la estación de Masella con 56 o Cerler con 46 kilómetros esquiables. La Molina (Girona) registrará 44 y Boi Taull, 31. Abren también otras estaciones como Port Ainé (Lleida) con 24 kilómetros, 23 tendrán en Espot y dos menos en San Isidro (León). La estación cántabra de Alto Campoo tendrá disponible 11 kilómetros esquiables. Menos superficie esquiable encontrarán los aficionados en las pistas asturianas de Fuentes del Invierno y la turolense de Valdelinares que registran 8 kilómetros. Siete kilómetros serán practicables en Javalambre y Vallter. Cinco en Tavascán y Núria y con dos abrirá la estación de Leitariegos en León.

Para practicar esquí de fondo estarán abiertas las estaciones de Lles en Lleida con 18 kilómetros esquiables, la estación oscense de Llanos del Hospital ofrece 11 y Larra Belagua y Candanchú ofrecen 5 kilómetros esquiables cada una.

La borrasca ‘Gloria’ entrará el domingo en la península

Tendremos nuevo temporal invernal en la Península Ibérica. La borrasca que nos acompañará de domingo a martes se llama Gloria. Llegará con nevadas en el norte que dejarán la cota de nieve a 300 metros, olas de ocho metros en Mediterráneo y Baleares, heladas nocturnas en buena parte del interior y frío intenso de día en el norte y zonas montañosas.

Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado que "en estos tres días se vivirán los momentos más crudos del invierno". Esto se debe a que coincidirán en el tiempo dos fenómenos atmosféricos. Como ha explicado Del Campo " por un lado, llegará una masa de aire polar desde latitudes altas. Por otro, los restos de la borrasca atlántica que atravesará el sábado la península llegará debilitada el domingo al Mediterráneo, se profundizará mucho y formará una nueva borrasca, llamada 'Gloria'".

"Será un temporal excepcional en el Mediterráneo con oleajes de hasta 8 metros" prosiguió el portavoz en su explicación. Respecto a la nieve, Rubén Del Campo recuerda que "en 2017 hubo un temporal mediterráneo y nevó a nivel del mar, pero, esta vez no llegará a tanto.

El pronóstico para el sábado dejará lluvias generalizadas

El portavoz ha asegurado que una borrasca atlántica barrerá la península de oeste a este a lo largo de este sábado y sus frentes irán dejando lluvia en la mayor parte de las zonas. La cota de nieve comenzará el día entre los 600 - 900 metros, a mediodía subirá a los 1500 metros y por la noche volverá a estar entre 800 y 900 metros.

El domingo nevará en cotas bajas. La cota de nieve se situará de 300 - 500 metros y, al final del día bajará de los 500 metros en el este y en el centro. Del Campo ha señalado que "las nevadas serán copiosas en zonas del interior de Castellón, el sur de Valencia, el norte de Alicante y buena parte de la provincia de Albacete, e intensas en el sur de Aragón, el resto del este de Castilla-La Mancha y puntos de Murcia y de Jaén". Para concluir, no ha descartado que pueda nevar en Madrid, aunque es poco probable y en tal caso sería "débil".

Añadir nuevo comentario