El final del estado de alarma será por Comunidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 11:25
Algunas comunidades saldrán del estado de alarma antes que el resto.

Lectura fácil

El estado de alarma sigue dando de qué hablar y la última noticia al respecto la ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según sus palabras, está previsto que el estado de alarma se prolongue hasta finales de junio, aunque algunas comunidades quedarían fuera antes de tiempo.

De este modo, Pedro Sánchez adelantaba la noticia durante la undécima reunión de la Conferencia de Presidentes este domingo 24 de mayo.

Algunas Comunidades quedarán fuera del estado de alarma

Si "nada se tuerce" y sigue la tendencia en el buen sentido, a lo largo de los próximos días habrá Comunidades Autónomas que salgan antes del estado de alarma, reconoció Sánchez ante los presidente autonómicos.

En este sentido, el presidente del Gobierno defiende el estado de alarma como un instrumento jurídico y fundamental para garantizar la movilidad entre comunidades autónomas.

Así las cosas, y puesto que los planes de la desescalada avanzan a buen ritmo gracias a los datos epidemiológicos de la pandemia, a finales de junio habrá acabado el estado de alarma en todo el país. Más suerte van a tener algunas Comunidades más adelantadas, que podrán recuperar la normalidad antes que el resto.

La controversia con la prórroga del estado de alarma

En las últimas semanas el Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha apostado por la vía del estado de alarma como herramienta para garantizar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio español.

Sin embargo, la división de opiniones en el arco parlamentario ha quedado más que demostrado. De hecho, la última prórroga del estado de alarma salió aprobado por la mínima, gracias a los votos de PNV y Ciudadanos.

La prórroga entraba en vigor este domingo 24 de mayo y finaliza el 7 de junio. Esta contempla la posibilidad de que los territorios que concluyan las fases del plan de desescalada puedan abandonar las medidas restrictivas del estado de alarma.

De todos modos, Sánchez pidió prudencia a las comunidades autónomas después de que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, pidiera salir del estado de alarma en los próximos días.

¿Cómo avanza la pandemia en España?

Pues bien, los datos son positivos, ya que en las últimas semanas se ha confirmado la tendencia a la baja tanto del número de nuevos contagiados como de fallecidos por la enfermedad.

Asimismo, más del 60% del total de infectados registrados habrían superado ya el COVID-19, unos datos que ponen de manifiesto que vamos por el buen camino.

Sin embargo, hay quiénes ponen en tela de juicio las políticas del Gobierno, así como la normativa en las diferentes fases de la desescalada. Por otro lado, también se cuestiona si por regla general estamos siendo del todo responsables como ciudadanos, ya que que todos los días podemos ver imágenes de personas al aire libre que ni cumplen con las distancias de seguridad ni hacen lo correcto en relación a la fase correspondiente en ese lugar.

Añadir nuevo comentario