Manifestaciones y caceroladas: Del barrio de Salamanca a la casa de Pablo Iglesias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 09:52
La extrema derecha toma las calles del Barrio Salamanca

Lectura fácil

La verdad que no muchas dudas se nos vienen a la cabeza a la hora de informar sobre lo que está pasando en el bario de Salamanca de Madrid… ¿Es momento de manifestarse en concentraciones masivas cuando hay tantas restricciones?

Estas personas que acuden todas las tardes a manifestarse y que han hecho un llamamiento para hacerlo también este fin de semana en todas las ciudades de España, se están saltando las recomendaciones sanitarias.

Además, del mismo modo, se hace difícil entender a qué fin se protesta frente a la casa del político de turno.

Es muy entendible que la gente se manifieste en torno a las grandes sedes de estas organizaciones, pero como acuerdan a decir la mayoría de los políticos (porque en esto sí que están de acuerdo) es difícil entender qué tiene de mágico irse a casa de cualquier político a manifestarse. ¿Qué culpa tiene una familia de lo que hace un miembro de la misma? Ups… yo creo que esto ya se lo he escuchado antes a Willy Bárcenas, pero eso es harina de otro costal.

Madrid es el gran epicentro de las manifestaciones

Estos días, España está viviendo en su mayoría la fase 1 de la desescalada. Sin embargo, desde Madrid, tras haber terminado con aquel símbolo de fraternidad que se respiraba con el Resistiré y los Aplausos Sanitarios, la población se ha preocupado por rebrotar todo ese odio que hay en torno al Gobierno que no tiene ni porqué llegar a ser de tal ideología.

El barrio Salamanca se ha erigido como centros neurálgicos de estas manifestaciones. Si en estas “manifestaciones” al menos se hubiera pedido permiso a las autoridades competentes igual estaríamos hablando de protestas pero, ni VOX ni sus grupos más cercanos han querido comenzar estas protestas donde podrían haberlas comenzado, pidiendo los permisos pertinentes ante la Delegación de Gobierno.

El siguiente punto de estas “protestas de barrio” se basa en no guardar las distancias reglamentarias. Aunque… si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saben que no se están permitiendo este tipo de manifestaciones ¿cómo están tardando tanto tiempo en dispersar a esta gente de las calles?

Bulo de "Bella Ciao" en el Barrio Salamanca / Maldita.es
Bulo de "Bella Ciao" en el Barrio Salamanca / Maldita.es

La Constitución recoge restricciones en algunos derechos durante períodos de Emergencia Constitucional

La Constitución recoge que durante la proclamación de un estado de alarma se pueden ver suspendidos algunos de nuestros derechos tal y cómo hemos visto a lo largo de los más de dos meses que llevamos de estado de alarma: “Se podrán suspender los siguientes derechos: libertad y seguridad (art. 17 excepto derecho a ser informado de las razones de la detención y a asistencia de abogado), inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones (art. 18.2 y 18.3), libre elección de residencia y libertad de circulación (art. 19), libertad de expresión (art. 20.1 a), derecho a comunicar y recibir libremente información, derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional (art. 20.1.d), derecho al secuestro de publicaciones mediante resolución judicial (art. 20.5), derecho de reunión y manifestación (art. 21), derecho de huelga (art. 28.2) y derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo (art. 37.2)”.

Entre ellos vemos acotado el artículo 21: “Derecho de reunión y manifestación”. Aunque sin embargo, estas concentraciones se pueden hacer si las aprueba Delegación de Gobierno.

¿Cuáles han sido los bulos que más se han difundido sobre las protestas del Barrio Salamanca?

  • Un hombre aparece con un palo de golf en las concentraciones de la Calle Nuñez de Balboa. FALSO. Según recoge maldita.es no se trata de un palo de golf sino de una escoba.
  • La intervención policial del vídeo no es en el Barrio Salamanca sino en Palma de Mallorca. Se han viralizado tres vídeos en los que se ve a un grupo de policías nacionales en el interior de una vivienda y una de las personas dentro pidiendo que los policías salgan del piso. Junto con el vídeo se mueven mensajes que afirman que la Policía Nacional intervino por una cacerolada o porque sonase el himno de España.
  • La foto de la mujer que abraza a un policía no tiene que ver con los episodios de las manifestaciones de ahora sino con Barcelona durante el año 2017.
  • Los manifestantes del Barrio Salamanca no cantan el “Bella Ciao”. El canto de la resistencia de los partisanos frente a los fascistas italianos y los nazis que recientemente se ha popularizado en La Casa de Papel se trata de un montaje.

Añadir nuevo comentario