El Gobierno pacta con Ciudadanos una quinta prórroga del estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2020 - 18:44
Inés arrimadas, melena morena, camisa blanca y chaqueta gris

Lectura fácil

Tras el aviso del Presidente Sánchez sobre una prórroga del estado de alarma de duración aproximada de 30 días y mantenerlo hasta finales de junio, el riesgo de la derrota parlamentaria era muy posible por el escaso apoyo que cosecha el Gobierno desde el inicio de la pandemia y concretamente de los estados de alarma. Recordemos que el primero de ellos, fue votado por la gran mayoría de diputados de forma favorable, y en esta ocasión, la negativa le persigue.  

Ante el riesgo de ser rechazada en el Parlamento su cuestión por una evidente falta de apoyo, hoy martes 19 de mayo, se hace público el pacto con Ciudadanos.

Según La Moncloa, Sánchez y Arrimadas han mantenido contactos semanales que han permitido "analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social".

Con esta modificación, volvemos a la situación anterior de dos semanas

En este caso, el estado de alarma se prolongará hasta el 7 de junio, de momento. Gobierno y Ciudadanos coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. Por ello han acordado prorrogar el estado de alarma una quincena más.

Según indica El País, La Moncloa envió a todos los ministros un texto con la solicitud al Congreso de los Diputados de esa nueva prórroga hasta el 27 de junio. Ante el pacto con Ciudadanos, el contexto cambia y también la propuesta que se presentará mañana miércoles, con la fecha del 7 de junio.

En una nota publicada por Ciudadanos, se explica al respecto que: “Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles". Indica la nota que, “Cualquier concesión que se pudiera otorgar a los nacionalistas sería absolutamente incompatible con este acuerdo. Es una vía o la otra, no son las dos vías”, indicó por su parte el portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal (al estar Arrimadas fuera del ámbito público por su maternidad).

“Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma”, señala el comunicado de la formación de Inés Arrimadas.

El Ejecutivo quería tener listas estas reformas para cuando terminará la prórroga del mes del estado de alarma, pero ahora todo se complica de nuevo y tendrá que negociar otra prórroga mientras reforma las leyes necesarias, en especial la de salud pública.

Dimisión de Marcos de Quinto

El diputado Marcos de Quinto ha anunciado este martes que abandona Ciudadanos "por diferencias con algunas decisiones", tras conocerse el pacto entre el PSOE y la formación que lidera Inés Arrimadas para una nueva prórroga del estado de alarma. 

Marcos de Quinto

Un gobierno en minoría

Ante la falta de mayoría, y los compromisos comprometidos para avanzar en la legislatura, los pasos que da Sánchez, tal y como vemos, bailan, son cambiantes.  

El Gobierno y ERC habían mantenido varias reuniones en las que sí se habló de la posibilidad de reactivar tras la desescalada la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, algo a lo que el Ejecutivo nunca ha renunciado y que forma parte del acuerdo de investidura.

Con el acuerdo en el día de hoy con el partido de Arrimadas, se distancia ese otro pacto con ERC y el Gobierno de Cataluña. Con el trascurso de los días, Sánchez deba decidir a quién le pasa la pelota: a ERC o a ciudadanos. Teniendo en cuenta que solo tiene una pelota, ¿Con quién la compartirá?

Montero ha asegurado que con Cs se han pactado “cuestiones económicas” y que no le consta ninguna otra, se distancia entonces, de esa interpretación de la formación de Arrimadas. El Ejecutivo ha insistido en que recuperará el diálogo con la Generalitat en cuanto el coronavirus lo permita.

Añadir nuevo comentario