Sube el número de fallecidos, pero sigue por debajo de 100

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 08:05
Sanidad ve favorable la tendencia pese al repunte en el número de fallecidos del domingo.

Lectura fácil

Este sábado 23 de mayo España registraba 48 nuevas muertes por coronavirus correspondientes al viernes 22 de mayo. Se trataba de un dato positivo en la evolución de la enfermedad en nuestros país, ya que suponía el número de fallecidos más bajo en desde el pasado 16 de marzo, al inicio del estado de alarma.

Sin embargo, este domingo 24 de mayo se rompía la tendencia a la baja con un repunte en el número de fallecidos por el COVID-19, que crecía hasta 70 personas.

Crece el número de fallecidos y rompe la tendencia a la baja

La parte positiva sigue siendo que a pesar del repunte de víctimas mortales, la cifra está por debajo del centenar por octavo día consecutivo. Eso sí, el número de fallecidos total en España a causa del coronavirus asciende a 28.752 personas.

Al mismo tiempo, el número de personas contagiadas confirmadas por pruebas PCR ascienden a 235.772, según datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a partir de las comunidades autónomas.

A todo esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa reconoce que "día a día, las cifras nos reiteran que el estado de alarma ha funcionado y que es necesario para la gestión de la fase de desescalada".

En cuanto a los posibles desajustes que puede haber en los datos estadísticos reportados por las comunidades, Sanidad explica que desde el pasado lunes 18 de mayo se presentan los datos por la tarde después de una modificación del sistema con el fin de tener una valoración "mucho más próxima y cercana a la realidad".

Baja el número de fallecidos y de nuevos contagios y sube el total de recuperados

Otro dato positivo es que en los últimos días el retraso entre la fecha de inicio de síntomas y de inicio de diagnóstico se ha reducido de entre siete y 12 días a 48 horas, que era el objetivo de las autoridades sanitarias.

Asimismo, la evolución de la enfermedad es muy positiva en algunas provincias, a lo que desde el Gobierno explican que si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles casi indetectables, facilitando la vuelta a la nueva normalidad.

A la vez que baja el número de contagiados y fallecidos, el número de personas que ya han superado la enfermedad crece. Con ello, 150.376 personas estarían ya curadas, lo que supone el 64% del total de contagiados por el COVID-19 en España.

Lo peor ya habría pasado, según los expertos

Así las cosas, España avanza a buen ritmo en la superación de la enfermedad, lo que permite que el plan de desescalaada propuesto por el Gobierno siga adelante. Eso sí, la envolución es desigual en el país, ya que mientras que algunas provincias han registrado muy pocos casos de enfermos, otras como Madrid y Barcelona siguen todavía con un importante número de contagiados y nuevos contagios diarios.

El récord de nuevas altas se batió el miércoles 29 de abril con 6.399 nuevos curados, un aumento que podía deberse a retrasos acumulados en las notificaciones.

Por último, hay que destacar la elevada cifra de sanitarios contagiados en España, a fecha de 18 mayo, que asciende a 51.090, el país con la tasa más alta de profesionales infectados. En este contexto, los sanitarios se quejan de la falta de medios con los que han estado trabajando, así como en el insuficiente número de test realizados.

Añadir nuevo comentario