Las pensiones en 2023 subirán por segundo año consecutivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2022 - 10:04
Persona mayor haciendo cálculos

Lectura fácil

Las pensiones públicas subirán un 8,46 % en 2023, según se ha podido conocer después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya adelantado que la inflación se situó en el 6,8 % en noviembre, desacelerándose de nuevo respecto al dato de octubre, que fue del 7,3 %.

Esto supone que el Gobierno ya conoce -a falta de la confirmación del IPC definitivo por parte del INE a mediados de mes- las 12 tasas interanuales de inflación (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, ambas incluidas) que tiene que utilizar para calcular la revalorización de las pensiones públicas del año que viene, según recoge la Ley 21/2021, de 28 de diciembre

¿Cuánto suben las pensiones en 2023? 

Desde el 1 de enero las pensiones subirán 100 euros más al mes de media, una estimación que ya anunció el Gobierno y que supondrá el incremento más elevado de la historia y la más cara para el Estado. 15.300 millones de euros serán destinados solo a la actualización de las prestaciones en función al IPC.

El 14 de diciembre se hará público el dato definitivo, momento en el que Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) publicará el IPC confirmado de noviembre. Y será el mismo porcentaje para todas, sin excepción, ya que en esta ocasión las pensiones mínimas y contributivas no tendrán un incremento mayor, como ha sido habitual en los últimos años.

Según las estimaciones, la pensión contributiva mínima en España pasará de los 1.005 euros mensuales hasta los 1.090 euros. Por otro lado, la máxima pasará de los 2.820 euros hasta los 3.060 euros para el próximo año. También subirán las no contributivas que irán de los 421,40 euros a los 456,9 euros mensuales. Un pensionista que cobre una pensión media de jubilación, actualmente de 1.256,9 euros, la subida mensual será de 106,8 euros y el alza que percibirá al año será 1.495,7 euros. Esta renta media queda, por tanto, en 1.363,7 euros al mes.

En el caso de las pensiones de viudedad, que de media están en 780,1 euros, la subida será de 66,3 euros, es decir, 928,3 euros al año. Tras esta revalorización esta pensión queda en 846,4 euros al mes. En cuanto a las pensiones de orfandad, el aumento será de 41,1 euros al mes y 575,5 euros al año. La prestación pasará de 483,7 euros a 524,8 euros.

Debido a que cada persona tiene una trayectoria profesional única, el cálculo de su pensión contributiva de jubilación dependerá de sus propias circunstancias. Para hacernos un cálculo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) dispone de un simulador para saber en qué fecha tendremos derecho a jubilarnos, así como una cuantía aproximada de la pensión. Para hacer uso de esta herramienta gratuita se deberá acceder al sistema identificándole.

En la actualidad hay más pensionistas, por el propio cambio demográfico y el comienzo de la jubilación de la generación del babyboom

Esta prestación es una de las más comunes, y supone un elemento sustitutivo al sueldo del trabajador cuando este ya se ha jubilado y no vuelve a trabajar. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de requisitos que hay que cumplir. La Seguridad Social marca las siguientes condiciones:

  • “Tener 66 años y dos meses de edad y acreditar al menos 15 años de cotización, de los cuales, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
  • Tener 65 años de edad y acreditar al menos 37 años y 6 meses de cotización, de los cuales, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
  • La edad de jubilación puede reducirse o anticiparse en algunos casos (jubilación anticipada, jubilación parcial, personas con discapacidad, coeficientes reductores de edad, etc.)”.

Añadir nuevo comentario