La estafa del 'alquiler fantasma' prolifera y resulta difícil ponerle coto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2022 - 13:19
Las estafas de alquiler fantasma crecen

Lectura fácil

El problema de la vivienda es algo que ya no nos toca de nuevas y no viene dado exclusivamente con el incremento de los precios a la hora de comprar, sino también para alquilar. Los jóvenes que buscan independencia o los que llegan para estudiar, junto con otras necesidades como el desplazamiento de personas, así como la proliferación de agencias inmobiliarias, han hecho que la búsqueda de alquileres asequibles sea un auténtico imposible, llevándonos de lleno a poder caer en la nueva estafa conocida como 'alquiler fantasma'.

La desesperación por encontrar un piso en condiciones, que no tenga un precio desorbitado o fianzas imposibles, hace que muchos usuarios que buscan alquilar pisos por internet se encuentren vulnerables a numerosos tipos de estafa. O bien pisos que piden dinero extra solo por la visita, otros en los que las fotografías o dimensiones no concuerden con lo ofertado e incluso anuncios que desaparecen después de quedarse con los datos del interesado, como es el caso de la estafa del 'alquiler fantasma'.

'Alquiler fantasma', una nueva forma de estafa

Numerosas denuncias de personas que, atraídas por una oferta interesante, o al menos no tan desorbitada, de un alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona, en las que más se sufre a la hora de encontrar un piso, han hecho saltar las alarmas ante una nueva estafa: el 'alquiler fantasma'. Se trata de anuncios de pisos que solicitan varios datos personales de los interesados para que puedan ser admitidos como candidatos a quedarse con el alquiler.

Sin embargo, el interesado acaba dándose cuenta de que ha sido estafado, ya que el anuncio ha desaparecido por completo, se trataba de un alquiler fantasma. ¿El problema? que ya se han quedado con los datos de la víctima, que además pueden ser sensibles, como el número de DNI o las últimas nóminas. Esta información puede llegar a utilizarse para cometer otros delitos en internet, como la suplantación de identidad para obtener pequeños créditos u otro tipo de adeudos.

Otro de los principales problemas de la estafa del alquiler fantasma, es que no podemos hacer nada hasta que no se cometa algún delito, ya que al entregar voluntariamente nuestros datos, el estafador quedaría impune, siempre que no los utilizase para cometer un delito. Solo entonces, podríamos acudir a realizar una denuncia efectiva en la policía. Sin embargo, es recomendable hacerlo en la misma página en la que nos ha sucedido, para evitar que otros usuarios caigan en la trampa.

¿Cómo evitar estas estafas?

Para evitar una posible estafa de alquiler fantasma, o de cualquier otra naturaleza, es recomendable acudir en persona al inmueble ofertado, para asegurarnos de que se encuentra en alquiler. También es importante desconfiar de aquellos anuncios que suenan demasiado bien o de aquellos que solo tengan un contacto de correo electrónico. Llamar por teléfono ayuda y por supuesto no brindar ningún tipo de información personal a un particular o a una empresa inmobiliaria de la que no hayamos constatado su existencia previamente.

Añadir nuevo comentario