Tendencias de moda: estampado tartán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2020 - 11:35
Bufanda con estampado tartán

Lectura fácil

El estampado tartán es un clásico de la moda.

También se conoce como cuadro escocés porque en el s. XVIII se convirtió en un símbolo de la cultura de Escocia. En esta región entonces era utilizado por las familias o “clanes” de la nobleza.

Sin embargo su origen es mucho más antiguo.

Un poco de historia del estampado tartán

Esta técnica textil forma parte de la cultura europea desde hace casi 4.000 años. Se ha encontrado en momias de más de mil años antes de Cristo.

El tartán fue muy popular en la Europa celta. Su uso fue entrando en decadencia durante el Imperio Romano. Durante siglos el estampado tartán quedó relegado al mundo rural.

Desde que en el s. XVIII lo utilizaron los nobles escoceses con un sentido heráldico y de pertenencia a un clan, el tartán volvió a ponerse de moda.

Con la Revolución Industrial el telar se mecanizó y la producción de tejidos empezó a estar al alcance de otros públicos por lo que la moda dejó de ser exclusiva de la nobleza.

En las primeras décadas del siglo XX los estampados de cuadros tipo tartán se empezaron a utilizar como forro de los abrigos.

Este estampado seguía teniendo un aire señorial, de distinción por lo que también fue muy frecuente verlo en los uniformes de los colegios privados.

En los años 70 surgió en Inglaterra una estética alternativa, incorrecta y extravagante como reacción a la situación social del país: el Punk. Este movimiento empezó a utilizar el estampado tartán como rebelión frente a las costumbres de la alta sociedad.

El uso de este tejido se extendió entre los más jóvenes. En diciembre del año 2012 la casa francesa de alta costura Chanel presentó su colección en un castillo en ruinas en Escocia.

Uno de los tejidos protagonistas del desfile fue el estampado tartán.

Estampado tartán en la actualidad

Desde entonces es muy habitual encontrar prendas hechas de este tejido en las colecciones otoño-invierno de la mayoría de los diseñadores de moda.

En la actualidad podemos encontrar el estampado tartán en todo tipo de prendas. Forma parte de nuestro vestuario todos los inviernos y también de la decoración de nuestra casa, especialmente en Navidad.

[Puedes leer más artículos de Paola aquí]

Paola Torres Muinelo (VíaPaolablog)
Equipo Escuela de Imagen y Moda Fácil

www.tomu.es

Añadir nuevo comentario