Tendencias de moda: Estampado Patchwork

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2020 - 11:43
Paola Torres con un bolso de mano con estampado Patchwork

Lectura fácil

El patchwork es en realidad una técnica que consiste en coser trozos de tela diferentes para formar un tejido más grande. A lo largo de la historia con esta técnica se han confeccionado colchas, mantas, bolsas y también prendas de vestir.

Puede decirse que forma parte de nuestra herencia cultural. Como los tejidos no resisten el paso del tiempo no se puede precisar bien su origen, pero se conocen algunos casos en el antiguo Egipto y en China.

Se cree que el Patchwork llegó desde Oriente a Europa, en parte a través de la Ruta de la Seda y sobre todo gracias a los Cruzados en el siglo XII

En Europa esta técnica fue muy utilizada sobre todo por ingleses y holandeses.

En el S. XVIII los emigrantes de estos países la introdujeron en Estados Unidos, donde en la actualidad es característica de la cultura de los Amish.

Hasta el siglo XVIII el patchwork estuvo asociado a la escasez, la pobreza y la necesidad. Los cambios que originó la Revolución Industrial y el desarrollo de la industria textil hicieron que esta técnica se fuese convirtiendo en una forma de arte popular.

Su primera aparición como tendencia de moda fue en los años 60 asociado al movimiento hippie.

Durante las décadas siguientes el patchwork continuará siendo apreciado especialmente por su dimensión decorativa.

Desde que en 1993 los diseñadores Dolce&Gabana lo incluyesen como protagonista de uno de sus desfiles, el patchwork ha estado presente, en mayor o menor medida, en el mundo de la moda.

Además conforme se ha ido tomando conciencia de la importancia de la moda sostenible, ha cobrado más protagonismo porque está directamente relacionado con la reutilización de materiales.

Paola torres con un fular con estampado Patchwork
Paola torres con un fular con estampado Patchwork

El patchwork se ha consolidado como tendencia de moda a partir de los desfiles de varios diseñadores en el otoño de 2014 y sobre todo del desfile en el que la casa Dior hizo un homenaje a los años 60 en el otoño de 2018

En 2020 ha sido una de las tendencias destacadas de la temporada primavera-verano. Diseñadores como Alexander McQueen lo han vuelto a incluir en sus propuestas para este otoño/invierno.

Como ya se han presentado las colecciones primavera/verano, sabemos que el patchwork va a ser una de las tendencias más importantes de la próxima temporada.

El patchwork ha sido el protagonista del desfile Primavera/Verano 2021 de los diseñadores italianos Dolce&Gabana.

Estos diseñadores han creado una colección de prendas únicas. Muchas de ellas están confeccionadas con retales de tejidos de temporadas pasadas

La inspiración en esta antigua técnica, que nació de la necesidad para convertirse con el tiempo en una forma de arte popular, es una de las tendencias más destacadas de la moda actual.

Es una tendencia que nos habla de tiempos pasados, de austeridad y también de sostenibilidad.

[Puedes leer más artículos de Paola aquí]

Paola Torres Muinelo (VíaPaolablog)
Equipo Escuela de Imagen y Moda Fácil

www.tomu.es

Añadir nuevo comentario