Estos son los beneficios de la esterilización en gatos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2019 - 11:00
esterilización gatos

Lectura fácil

Más del 8 por ciento de los hogares españoles tienen un gato. Lo que significa que hay alrededor de 2,3 millones de estos felinos en nuestro país. Muchos optan por la esterilización, pero otros tantos no.

Cierto es que los gatos se adaptan muy bien a esta circunstancia, pero hay que recordar que son animales territoriales, y a pesar de estar domesticados, sus instintos sexuales y reproductivos siguen activos.

Esto puede acarrear serios problemas de convivencia, y si tienen oportunidad se reproducen con mucha facilidad y traen consigo varias crías.

La esterilización es la opción recomendada por la mayoría de los veterinarios

Esto es un proceso quirúrgico muy sencillo. Es llevado a cabo por un veterinario que elimina la capacidad de los animales de reproducirse y que suele realizarse sin complicaciones.

Pero el proceso es diferente si se realiza en hembras que en machos:

  • Hembras: se puede realizar de dos formas. Con una ovariectomía, es decir, una extirpación de los ovarios, o con una ovariohisterectomía, además de los ovarios, se extirpan trompas y el cuello del útero.
  • Machos: Más sencilla y menos invasiva, pues consiste en la extirpación de los testículos mediante una pequeña incisión en el escroto.

Tras la operación se deben tomar unas precauciones para que nos surjan complicaciones, sobre todo cuando se trata de hembras. Su operación es más invasiva, lo que las tendrá más días convalecientes.

En el caso de los machos, retoman su actividad al día siguiente y se van a casa tras la operación.

La mejor edad del gato para esterilizarlo

Se recomienda realizar la esterilización en torno a los seis y ocho meses de edad, antes de que alcancen la madurez sexual.

Cosa que ocurre a los seis meses y un año en las hembras y un poco más tarde en los machos.

Pero algunos recomiendan que nunca se realice antes de los cuatro meses debido a su vulnerabilidad y porque pueden sufrir problemas de hipotermia durante la operación.

Lo mejor es consultar a su veterinario, para que nos oriente sobre cuándo es el momento idóneo para hacerlo.

¿Por qué esterilizarlos?

Tomando este consejo se evitan las camadas indeseadas, problemas de comportamiento y salud. Las principales razones para realización de la esterilización en gatos son:

  • Restar los problemas de salud: contribuye a que la vida del gato se más larga y plena evitando que padezcan cáncer, enfermedades relacionadas con el aparato reproductivo o problemas urinarios.
  • La esterilización ayuda a combatir la superpoblación: Según los últimos datos de la Fundación Affinity, en total, se abandonan 138.000 animales en España, casi 34 mil de ellos, gatos. Si una gata entra en celo de dos a tres veces al año y cada camada trae una media de cuatro bebés felinos, esterilizándolos se evita una media de 12 gatitos por hembra al año. En el caso de los machos, se evita que se escapen y dejen preñadas a las gatas callejeras, aumentando el número de felinos en las colonias de la calle.
  • Evitar problemas de conducta: El celo puede traer problemas de convivencia y malestar en los animales si no llegan a aparearse. Hembras y machos intentarán escaparse. Con la esterilización serán menos territoriales y agresivos. A las hembras las reduce la ansiedad que les provoca no aparearse, y que a veces, les lleva a dejar de comer o a vomitar. Y en los machos se elimina la tendencia de orinar por la casa para marcar y llamar la atención de las gatas.

Pero en caso de decidir esterilizarlos se debe prevenir la tendencia a la obesidad o el riesgo a padecer cálculos renales.

Estos problemas de salud se solucionan aportando al gato o gata una dieta adecuada.

Añadir nuevo comentario